CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Sepa La Bola

Claudia Bolaños, periodista

Twitter: @claudiabola

La 4 Transformación deberá predicar con el ejemplo en un tremendo caso de machismo, acoso sexual y laboral en uno de los hospitales más importantes del país, el de traumatología “Doctor Victorio de la Fuente Narváez”, contra doctoras, entre ellas algunas que fueron contratadas de manera temporal ante la contingencia sanitaria, y quienes esperan justicia ate los viejos vicios en áreas de trabajo gubernamental.

Hasta ahora el tema sólo está del Órgano Interno de Control (OIC) y con el propio Zoé Robledo, director del IMSS, Zoe Robledo, según el oficio 00641/30.102/Q/3302/2021-NDF, fechado el 25 de agosto, aunque también en la poco combativa Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Las víctimas no han acudido a otras instancias ministeriales, que podrían hacerlo, pues no olvidemos que el acoso sexual y laboral son delitos, por eso los implicados, nada menos que 6 integrantes del cuerpo de gobierno de dicha Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), y un individuo más, que siguen en sus cargos.

El caso fue primeramente dado a conocer en una queja colectiva ante la directora de dicho hospital Fryda Medina, desde marzo, pero pese que han pasado 7 meses, nada ha hecho, y ni siquiera quiso dar acuse de recibo, según los documentos.

La denuncia fue además filtrada a los acusados, entre ellos doctores que de manera constante han acosado a personal de urgencias y otras doctoras, entre ellos, se señala al propio jefe de División, Óscar Ulises Moreno Murillo, y Jesús Arellano Romero, Coordinador del Departamento Clínico, y con ello amedrentaron personalmente y lograron actuar contra ellas y ellos, cambiándolos de adscripción o siendo dados de baja.

Otros de los inculpados son Gustavo Casas, encargado de la Dirección, Ulises Moreno, encargado de la Jefatura de División; Alberto Moratilla, de Bioética; Guillermo Salas, del Departamento Clínico de Servicios de Urgencias, turno nocturno A, y otro sujeto de nombre Luis de Ita, quien hace trabajo administrativo. Tela para cortar hay mucha, ahí les iré contando.

Y Sepa La Bola pero se espera una severa discusión entre la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues muchos de los trabajadores o hora ex trabajadores de esta última están comisionados ahí y la mayoría pertenece a la primera.

Pareciera que con ese movimiento de llevarse a sus comisionados, la Guardia Nacional le quita mando a la corporación que está encargada de las investigaciones de seguridad nacional, con lo que le restan totalmente la operatividad para negociar con los gobernadores de todas entidades del país.

La SSPC entonces podría quedarse meramente como un órgano “puente” entre la GN y los diversos sectores, sin voz ni voto, ya que eso quedará bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los casi 100 mil elementos que le restan además un buen pedazo del presupuesto que ahora será fundamental para manejar los apoyos a municipios y estados.

Podría quedarse más como un órgano administrativo, pareciera sin fortaleza institucional, veremos qué es lo que pasa.