CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

#Video El que nada debe, nada teme dice Ebrard; oposición lo responsabiliza

redaccion@citatextual.com

El Canciller  y ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard aseguró que el que nada debe, nada teme, luego de ser cuestionado por el incidente en la Línea 12 del Metro que dejó hasta el 24 personas muertos,  y más de 70 heridos.

La línea 12 fue construida durante la gestión del actual  secretario de Relaciones Exteriores, cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. 

Durante la conferencia de prensa de Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard  afirmó: «Decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo digo: el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la Línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan.

«Me guiará en todo esto, pues lo que anima a un servidor público, esencialmente que es: te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen. ¿Quién lo va a determinar? No tu servidor, la autoridad que va a hacer el peritaje y que va a ubicar qué explica este accidente tan terrible para la Ciudad. Entonces la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar y colaborar en lo que sea necesario, en aquello que me requieran», señaló en conferencia matutina.

Ebrard explicó que “Esta obra (la Línea 12) fue entregada al Gobierno entrante (de la CDMX) en julio del 2013 después de una revisión de siete meses. El que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe anda teme, pero yo estoy sujeto a lo que determinen las autoridades sobre los peritajes”, declaró en la conferencia matutina.

Oposición lo responsabiliza

Dirigentes de partidos políticos de Oposición  reponsabilizaron al  Canciller Marcelo Ebrard, por las irregularidades en la Línea 12 del Metro. 

Por separado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés exigió indagar y deslindar responsabilidades por el trágico accidente que ha dejado hasta el momento 24 muertos.  «Los políticos de Morena matan con su corrupción y con sus malas decisiones, ya lo vimos con el pésimo manejo de la pandemia, y ahora lo estamos viendo con la tragedia en el metro, donde murió gente inocente a causa de la corrupción y la indolencia de las autoridades en la Ciudad de México», expuso.

Los senadores de Oposición también responsabilizaron a Ebrard y han advertido que los recortes presupuestales provocarían accidentes en el Metro.

 La ahora senadora perredista Xóchitl Gálvez recordó  que el  actual canciller cuando fue Jefe de Gobierno, cambió los trenes que se usarían en la Línea 12, decisión que propició muchas vibraciones que habrían dañado la estructura que colapsó anoche.

«En una negociación personal, Marcelo Ebrard decidió hacer un cambio de trenes y eso llevó a que hubiera muchas vibraciones. Esto viene de origen: tratar de usar vías con trenes que no eran compatibles», manifestó.

El dirigente nacional perredista Jesús Zambrano manifestó que en 2021 se cavará la tumba de Morena porque han demostrado ineptitud y han caído en «situaciones criminales», como el desplome de la estructura del metro en la Línea Dorada.

«Hubo falta de mantenimiento, particularmente en esa estación que está en los límites de Iztapalapa y Tláhuac estaba ya debilitada una estructura que sostiene las vías del Metro, y por supuesto que hay responsabilidades: no se olvide que quien se hizo responsable de la construcción de la llamada Línea Dorada de la corrupción fue Marcelo Ebrard», dijo durante una gira de campaña por Puebla.

«Tuvo un sobreprecio del 70 por ciento respecto a lo que originalmente se había proyectado, cuando entra Miguel Ángel Mancera a sustituirlo y revisan el estado financiero del Metro estaba en quiebra y con severos problemas estructurales. Se tuvo que suspender la operación de esa Línea para reconstruir las vías que se habían desgastado y ahora no hay dinero para el mantenimiento del Metro en aras de una mal llamada austeridad republicana que ha derivado en pérdidas de por lo menos 23 vidas».

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, llamó a evitar la especulación y exigió que se deslinden responsabilidades.

«Ante los lamentables sucesos de ayer, asumimos el compromiso de no ser parte de la insidia, el linchamiento efectista y la ganancia abusiva. Exigimos a la autoridad una actuación firme, objetiva, transparente, pronta, expedita y comprometida», manifestó el priista.

El partido Movimiento Ciudadano externó también sus condolencias a la familiares de las víctimas. 

«El País está de luto, Es una tragedia el accidente ocurrido en la línea 12 del Metro de la CDMX. Nuestra solidaridad con los familiares de todas las víctimas», indicó el partido en un mensaje en redes sociales.