CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Blind Channel, la nueva sensación del rock finlandés

Karina Coss, periodista y co-fundadora de Think Of Finland

@_Kaarrina @ThinkOfFinland

Tras darse a conocer globalmente por su participación en el concurso Eurovision, los finlandeses Blind Channel enfrentan el reto de demostrar que no son una banda one hit wonder.

La agrupación conformada por los cantantes Niko Moilanen y Joel Hokka; el bajista Olli Matela, el baterista Tommi Lalli, el guitarrista Joonas Porko y Aleksi Kaunisvesi, en las percusiones  y sampleos, lleva casi una década trabajando duro.

Su fórmula es ideal para convertirse en la nueva sensación del rock exportable de aquel lejano país, cuna de bandas como Nightwish, Children of Bodom, HIM, Apocalyptica, Sonata Arctica o Amorphis, entre muchos otros más.

Blind Channel ganó popularidad en la primavera de este año gracias a la incursión de su sencillo Dark Side en el referido concurso de la canción europeo donde resultaron ganadores los italianos Måneskin ambas bandas dejaron en claro que el rock sigue vendiendo.

No se trata de rock en su más estricta expresión, los propios Blind Channel han bautizado a la música que hacen como “violent pop”. Algunos consideran que la ecuación sonora de esta banda emula a Linkin Park, por la conformación de su alineación y la manera en que se hacen escuchar, no podemos decir rotundamente que no.

Los integrantes de Blind Channel se conocieron en una secundaria de un pueblo en Finlandia llamado Oulu, pasaron de tocar para apenas una decena de asistentes a viajar a Alemania para firmar un contrato con Century Media Records.

En su país natal, sus sencillos han conseguido oro y platino y algunas de sus canciones alcanzan los 30 millones de reproducciones. Hoy están lanzando un nuevo sencillo: “Balboa” con el que tienen el reto de demostrar que merecen toda la atención que han conseguido.

Este fin de semana (14 y 15 de agosto) la agrupación dio muestra de que no tienen intención de detenerse ante el éxito que están cosechando en Europa y que pronto los llevará del otro lado del Atlántico. 

Tras presentaciones en diversos festivales de verano, su agenda marcaba dos conciertos en Allas Sea Pool, un recinto de Helsinki que agotó las entradas recién salieron a la venta.

Debido al alza de contagios por coronavirus en la zona metropolitana de Finlandia, las restricciones para desarrollar eventos obligaron a los organizadores a plantear la cancelación de los dos shows de Blind Channel. La decisión de la banda fue dividir el aforo y ofrecer cuatro conciertos seguidos.

Sus fans, quienes llegaron además de diversos países del continente, lo agradecieron con un intercambio de energía que anuncia que van, sin escalas, por la conquista del resto del mundo. 

Les compartimos fotografías de uno de sus shows en Helsinki:

Fotos: Karina Coss