CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Van 109 policías asesinados en lo que va de este año

lauraarana@citatextual.com

La violencia no se detiene. Y es que en lo que va de este año han sido asesinados al menos 109 policías en el país. Es decir, en promedio, 1.4 elementos de seguridad pierden la vida diariamente.

De acuerdo con la organización Causa en Común, encabezada por María Elena Morera, los estados donde han asesinado más uniformados durante este 2021 son el Estado de México, con 22 homicidios; Guanajuato, 13; Zacatecas, 11; Veracruz, 10; y Ciudad de México y Chihuahua con 8 casos cada uno.

El seguimiento que realiza e ese organismo desde el 1 de enero de 2018 a l 19 de marzo de este año, arroja que mil 531 policías han sido asesinados en México.

Para Morera, la emboscada en la que perdieron la vida 13 policías en Coatepec Harinas, (ocho estatales y cinco agentes ministeriales) es «un hecho brutal”.

“ Emboscaron a policías en el Edomex, mataron a 13. Un hecho tan brutal no ha tenido mayor impacto en redes sociales y poco impacto en medios nacionales”, expuso.

Sin embargo, enfatizó que este no es un hecho aislado. “Los policías tienen 5 veces más riesgo de ser asesinados que cualquier otro ciudadano. Si no nos importan los policías, ¿cómo podemos pedirles que nos protejan? ¿Cómo exigirles que cuiden nuestra vida, cuando no nos indigna que los maten? Cuando un policía es atacado, atacan al Estado mexicano, nos atacan a todos. Es hora de comprenderlo”, refirió.

Al respecto, el gobierno del Estado de México, a cargo del priista Alfredo del Mazo, explicó que los policías se encontraban en Coatepec de Harinas realizando un patrullaje como parte de los recorridos y operativos que se realizan de forma regular en diversos puntos de esa entidad.

“Es una afrenta contra el Estado Mexicano y tenemos que responder buscando justicia, por el bien de nuestro país y para que estos hechos no queden impunes y para combatir la violencia y la delincuencia que tenemos en nuestro país”, aseguró Del Mazo.

Autoridades sospechan que la Familia Michoacana está detrás de este hecho.