CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Vacunas para los funcionarios de casillas

Democracia Sin Fronteras

Enrique Andrade

@e_andradeg

En plena Semana Santa, específicamente en el llamado Domingo de Resurrección iniciarán formalmente las campañas políticas en el país, en donde cerca de 100,000 candidatos  buscarán alguno de los más de 21,000  cargos que estarán en disputa a nivel nacional. Hasta ahora pareciera ser que más que campañas, lo que se avecinan serán verdaderas batallas sociales; en donde tendremos seguramente más acusaciones mediáticas y jurídicas en contra de partidos y candidatos, más escándalos políticos, más uso de programas sociales y dinero público en las campañas, propaganda gubernamental indebida y lamentablemente, mayor violencia en contra de candidatos.

Hasta ahora suman 18 aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral y se tienen ya a 20 personas registradas en el padrón de personas sancionadas por violencia política de género.

El ambiente social que existe en estos días previos a las campañas es de incertidumbre y temor respecto de acudir a votar y ser funcionario de casilla, sobre la controversia entre Morena y el INE, o lo que finalmente habrá de resolver el Tribunal Electoral respecto del acuerdo reciente que establece, a mi parecer, a destiempo, nuevos criterios de aplicación de la ley respecto de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, incluso después de haber aprobado en enero el registro de las coaliciones.

El ciudadano está más preocupado por la pandemia y el riesgo que implica su participación en las elecciones del 6 de junio.

El INE no ha anunciado todavía que medidas implementará para el orden en la votación y la protección ciudadana.  Se debe, entre otras medidas, proponer junto con todos los partidos políticos, que los funcionarios de casilla, casi 1,300,000 que se necesitan, puedan ser vacunados vs el Covid 19 antes del 6 de junio. No sería algo imposible de hacer y mucho ayudaría a poder contar con los funcionarios suficientes y además poder agradecer con la vacuna el servicio que le brindan ese día al Estado mexicano.

El legitimo temor ciudadano a participar ha sido atendido con diversas medidas en los países en que ha habido votaciones recientes o  en los que habrá en próximos días. En Chile habrá elecciones los próximos 10 y 11 de abril para elegir, Gobernadores, Alcaldes y Concejales y ante la presencia de la pandemia, la autoridad electoral nacional ha tomado diversas medidas para proteger a la población, por ejemplo: habrá dos días de votación de 8 am a 6 pm, en lugar de uno y si bien no hay horarios definidos para que acudan los grupos de distintas edades, tendrán preferencia para votar loas mujeres embarazadas, las personas con alguna discapacidad, los electores que necesiten alguna ayuda y los adultos mayores de 60 años, que tendrán filas especiales.

Se recomienda a los grupos de población vulnerable que acuda de preferencia el primer día  entre las 14:00 y las 18:00 horas ya que es el horario en que acude menos gente, en algunos lugares en donde se tiene conocimiento de que han existido largas filas, se dispone que tengan una urna adicional con el fin de agilizar el proceso. En el caso de Bolivia, por otro lado, se dispuso que la votación se realizara por orden alfabético con horarios diferenciados a fin de evitar largas filas y concentración de personas en las casillas.

En México hasta ahora se tiene una proyección de una votación baja, no solamente por que las elecciones intermedias no tienen el mismo atractivo que las presidenciales, 47% en 2015, sino justamente por la presencia de la pandemia y el temor de los ciudadanos a votar, que tal vez aminore en el grupo de los 5,000,000 de adultos de 60 a 64 años y los más de 11, 000,000 mayores de 65 años, que están en el padrón electoral y están siendo vacunados.

Habrá que estimular la participación de los ciudadanos garantizándoles condiciones de cero contagios, cuidando especialmente a los grupos de población mas vulnerable y a los funcionarios de casilla; esta y no otra debiera ser la preocupación en estos próximos días.