CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Va, Va X México por reactivar economía de X… González

Mancha Humana


Julio Pérez de León, periodista
Twitter: @Vago_Estepario

No sorprende que, el llamado bloque legislativo opositor de Va X México (PANPRI-PRD) “entregue” de la manita de Claudio X González -en el transcurso de este día (27 de octubre)- su propuesta de presupuesto alterno.

El asunto ya ha sido ventilado en los medios previo a que los legisladores de sus bancadas lo conozcan y es más o menos conocido, lo que asusta es que, la propuesta de avanzada a la cangrejo, ni siquiera se hayan tomado la molestia de simular que a los ingresos federales se les sume pago efectivo y oportuno de impuestos de grandes corporativos, que no hayan tocado ni con el pétalo de una “coma” a las empresas evasoras o las que aparecieron en el Pandora Papers.

No se trata de aumentar la base contributiva, experimento que cada vez que se lo proponen solo causa lástima porque si se engrosa la estadística y eso es bastante alentador, pero sirve para dos cosas.

En términos incomprensibles se busca aumentar los ingresos vía el incremento de un plumazo 55.1 a 58.5 dólares por barril de petróleo, es menester recordar que las estimaciones de ingresos por esta vía son siempre menores con l onda de que haya al final del ejercicio ingresos “extras” y presumir que le fue bien a México.

Es una lástima que ni al gobierno federal ni al bloque opositor se les ocurra la idea de fijar los ingresos en productos procesados del petróleo, y no solo enfocarse en vender la materia prima, como que aquello del valor agregado no se les da.

Alarmante si, es la evolución de las directrices panistas, eso de que caigan en su sede nacional los líderes de los otrora adversarios del PRI y PRD, para proponer “recuperar” el Seguro Popular, las estancias infantiles y los refugios para mujeres violentadas, hablan de valores que fomentan los derechos humanos bajo el sello, incluso, del blanquiazul… para Ripley, lo que sí, cayó en lugar común fue aquello de asignar más recursos a municipios y estados aunque no se dice como para qué, pero como es fortaleciendo el Ramo 23, el de los “moches” parece que se visualizarían los efectos esperados.

Con esto en puerta (no se sabe si de salida o de entrada), lo más seguro que deba replantear sus dichos doña Amalia García Medina, la exgobernadora y exdirigente del PRD, y actual legisladora de la bancada naranja que contundente y categóricamente señaló que ninguna fuerza política abandera en estos momentos a los valores “Estado social, democrático y de izquierda”, lo cual es cierto, pero al menos, en el presupuesto alterno PAN-PRI-PRD asesorados por X González van por enderezar un tanto el destino de alguna parte de los recursos, sin llegar a la izquierda, pero con políticas sociales de izquierda, santos dilemas para el panismo, moderno, contemporáneo y de hoy en día..

Por lo pronto, la meta es reasignar 148 mil 814.5 millones de pesos y “destinarlos a estados y municipios, salud, seguridad, infraestructura y reactivación económica”. A través de recortar 20% a las obras insignia de la 4T y reducir el plan ferroviario (pero se quiere reactivar la economía) y los costos de operación de dependencias federales y empresas productivas (pero se insiste en reactivar la economía) del Estado.

Se sabe de antemano que la propuesta opositora caerá en saco roto, como ocurrió en los sexenios priistas y panistas con presupuestos que buscaban ser más sociales a cargo de la entonces oposición del Sol Azteca. Aunque, de fondo, no es aumentar los recursos a los programas sino regresar a los viejos patrones de operación, y en eso si reactivaría la economía… al menos de los proveedores de gobierno amigos de don Claudio.