CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Un tuit oculta todo el desastre

Canela Fina

Rubén Cortés, escritor y periodista

@ruben_cortes

A ese nivel. El lavadero de ropa sucia de la mañanera mantiene la paz social. Oculta el desastre: los inversionistas han sacado 10 mil 836 millones de dólares del país y, todo un día de salario mínimo, alcanza para 5.8 kilos de tortilla, cuando antes alcanzaba para 7.9.

Apenas a la mitad de su camino, este gobierno reventó una economía que tomó con el poder adquisitivo del salario de los mexicanos incrementado en 17 por ciento, y la inversión extranjera en números históricos, con 192 mil millones de dólares.

Por ahora se salva, porque por cada dólar que sacan los inversionistas, un migrante mexicano en Estados Unidos manda a su familia aquí 2.19 dólares. Pero esa ecuación no durará siempre. El choque con el México real será nivel catástrofe.

Hoy, el México en alza económica de 2018 se volvió sal y agua. Sin embargo, el exitazo de las mañaneras del presidente para barrer el desastre bajo la alfombra, concentra la atención nacional en un tuit vulgarísimo de un tuitero fantasma. Y con ello pone a bailar al país.

Por eso el cataclismo se podrá ver hasta dentro de varios años. Pero, mientras, México lleva cinco trimestres consecutivos con salidas de capitales, algo que no ocurría desde 1986. Vamos por la ruta de Venezuela, pero más rápido que Venezuela.

Los inversionistas locales y extranjeros, que son quienes generan empleos, retiran el dinero de un país donde les ponen trabas para invertir, y que se registra un homicidio doloso cada 15 minutos: en tres años de actual gobierno acumula 101 mil 27 homicidios.

Son sólo 50 mil asesinatos menos que todo el sexenio pasado, pero el presidente aseguró en su Tercer Informe de Gobierno que “ya se detuvo la tendencia al alza en los homicidios en el país”. Dice eso, después lee un tuit obsceno, y nos olvidamos del baño de sangre.

La pandemia ha matado a medio millón de mexicanos porque México es el lugar 101 del mundo en vacunación. En 2018 se beneficiaban de alguna institución pública de salud 102 millones; hoy únicamente 14,7 millones, por la extinción del Seguro Popular.

¿Escándalo por eso? No: el escándalo es por un tuit, aunque hay 2.3 millones que no han podido recuperar el empleo perdido por la pandemia, y desde 2018 a julio pasado, un millón 600 mil jóvenes cayeron en situación de pobreza, de acuerdo con el Coneval.

Pero la mañanera oculta todo eso, como ayer, que fue dedicada a informar que dentro de una década se cumplirán 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe, aunque ayer mismo fueron asesinadas 10 mujeres en el país, y van mil 889 desde enero.

Pero, mientras… barriendo bajo la alfombra.