CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Democracia Sin Fronteras

Enrique Andrade, ex consejero del INE

Cualquiera que sea el resultado de las elecciones del 6 de junio, el país tendrá un nuevo mapa político, actualmente de las 15 gubernaturas que estarán en disputa, 14 son gobernadas por hombres y solo una por una mujer, Sonora. Esto probablemente cambiará a partir del acuerdo del INE confirmado por el Tribunal Electoral de que los partidos políticos y coaliciones por lo menos tenían que postular a siete mujeres como candidatas a gobernadoras, es previsible por ello que más mujeres ocuparán esos importantes cargos.

En cuanto a los partidos políticos que gobiernan en los 15 estados, actualmente 8 son gobernados por el PRI, 4 por el PAN, uno por el PRD y uno por Morena, es previsible que esta correlación cambie y seguramente en algunos de estos estados habrá alternancia de gobierno, lo que es un síntoma sin duda de lo sana que se encuentra nuestra democracia. Habrá que estar pendientes también al interior de todos los estados del país como quedan configurados los congresos locales y los municipios o alcaldías que son posiciones importantes para la gobernabilidad de los nuevos poderes ejecutivos y que en 2018 fueron ganados en su mayoría por Morena.

Por lo que se refiere a la nueva Cámara de Diputados, que elegiremos en próximos días, es probable también que tenga una composición distinta y exista una nueva correlación de fuerzas hacia su interior; actualmente 251 diputados son de Morena, 78 del PAN, 46 del PRI, 42 del PT, 27 de M.C., 26 del PES, 13 del Verde y 11 del PRD. Por lo que se puede advertir en las encuestas, habrá seguramente una mayor presencia de la oposición a partir del 1º de Septiembre.

Es importante también señalar que gracias a diversos acuerdos del INE y a tres sentencias del Tribunal Electoral en la próxima legislatura además de que habrá paridad de genero, habrá una importante representación de comunidades indígenas (21), de personas con alguna discapacidad (6), de miembros de comunidades afromexicanas (4), de la diversidad sexual (2) y por primera vez de la comunidad migrante que reside fuera de México (5), algo histórico que permitió que mediante las acciones afirmativas puedan estar representados grupos sociales normalmente marginados.

Las sentencias SUP-RAP 2021/2020, 21/2021 Y 47/2021 del Tribunal Electoral dan paso a una democracia más incluyente, ya que obligaron a los partidos políticos a postular como candidatos a miembros de estos grupos hasta ahora sub-representados.  En el caso de los diputados federales migrantes, por lo menos 5, se sumarán al diputado migrante de la Ciudad de México, que se elegirá desde el extranjero y a los diputados migrantes que por la vía plurinominal serán electos en Jalisco y Zacatecas.

Recordemos que México es el segundo país con mayor migración después de la India y antes de China y de Rusia; en Estados Unidos viven más de 26 millones de mexicanos, la mitad de ellos nacidos en el territorio nacional y la otra mitad hijos de padre o madre mexicanos, según INEGI el 68% de ellos se fueron a buscar trabajo, 16% a reunirse con su familia, 13% para estudiar y 3% huyendo de la inseguridad, el año pasado la migración de mexicanos aumentó en un 40%. El que tengan 5 representantes en el Congreso es apenas un primer paso de reconocimiento de sus derechos políticos fundamentales de votar y ser votados.

Los nuevos representantes de los grupos vulnerables permitirán que se escuche su voz en el Congreso, que se sepan sus necesidades específicas, que se les destinen recursos a los programas sociales para ellos y que se les pueda proteger mejor de la exclusión y discriminación que normalmente sufren en el país y en el exterior.