CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Paréntesis

Leonardo García Camarena, coordinador general de Misión Rescate México

@LeonardoMRM

La histórica jornada electoral del domingo pasado expresó con claridad y contundencia una amplia participación ciudadana de mas del 51% global. Ganó la participacion de los ciudadanos.

Desde este miércoles, la autoridad electoral representada en el INE, así como los institutos estatales electorales están contando acta por acta para garantizar que se respete la voluntad democrática de todos los votantes.

Y aún cuando este proceso de conteo podría no terminar el próximo domingo, porque ya se anuncia que habrá un recuento del 60% de los paquetes electorales distritales, es importantísmo leer los resultados correctamente.

El voto ciudadano fue una exigencia absoluta hacia todos los actores políticos, partidos, y distintos órdenes de gobierno para que respeten la voluntad expresada en las urnas.

También se trata de un grito contundente hacia los partidos políticos que su voto no se trata de un cheque en blanco sino la apuesta porque retomen el camino del diálogo, del acuerdo y los consensos. 

Pero no sólo acuerdos y consensos entre ellos: no queremos que regresen a modelos de pactos que no solo olvidan a los ciudadanos, sino que toman decisiones a sus espaldas y hasta en su contra. 

Desde Misión Rescate México impulsaremos la construcción de un movimiento permanente que obligue a los políticos y gobernantes a un diálogo abierto y franco con los ciudadanos.

Presionaremos para que los políticos y gobernantes retomen una agenda de trabajo incluyente, abierta y de participación ciudadana que consolide la Democracia y el Estado de Derecho. 

Ampliaremos nuestro trabajo local de manera efectiva, sumando a todos los liderazgos y grupos locales en la construcción de alternativas específicas para los problemas y necesidades sentidas de los mexicanos de esos territorios.

Exigiremos el seguimiento de las alternativas que propusimos para rescatar a las víctimas de la violencia, de la pandemia, del desempleo, del modelo educativo y del autoritarismo.

Buscaremos a esos 5 de cada 10 mexicanos que en estas elecciones no salieron a votar para despertar su conciencia cívica, su compromiso ciudadano, su generosidad para cambiar sus expectativas de futuro. 

No descansaremos en despertar la participacion ciudadana, organizarla y darle herramientas para alcancen mejores escenarios de seguridad, de salud, de empleo, de educación y de democracia. 

Para esos nobles objetivos Misión Rescate México está listo: seremos ese movimiento permanente que con trabajo local efectivo sume al mayor número de liderazgos y grupos sociales hacia su desarrollo integral.