CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Un demócrata juega conforme a reglas, responde Lorenzo Córdova a AMLO

redaccion@citatextual.com

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova respondió al presidente de México y afirmó que  “Un verdadero demócrata juega conforme a las reglas”. 

La reacción se da después de que Andrés Manuel López Obrador afirmará en su conferencia mañanera que el INE atentó contra la democracia al ratificar su decisión de retirar las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, y reiteró que pasando el proceso electoral se llevaría a cabo una reforma electoral, a fin de promover la austeridad también en el órgano.

Horas después, en un evento de COPARMEX, el presidente del INE dijo que «El Instituto no se mete con ningún actor político, sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley, pero sí es pertinente hacer una reflexión: la democracia la tenemos que cuidar todos, sino se nos puede ir entre las manos. La democracia es una construcción colectiva”. 

«¿Cómo defender la democracia? Actuando conforme a las reglas del juego, apegándonos a sus principios y valores, y en primer lugar, ante todo, la reina de la democracia, que es el valor de la tolerancia, que nos permite la convivencia pacífica», afirmó al cuestionarle que opinaba sobre lo dicho esta mañana por el tabasqueño.

Además recordó que la contienda se da entre los partidos y candidatos, no contra el árbitro electoral.  “Ya empezaron las campañas y parecería que hay quienes están más empeñados en jugar el juego contra el árbitro. El árbitro no va a patear ningún balón porque no le toca, lo que le toca es vigilar la contienda, aunque algunos estén buscando confrontarse», añadió.

Sobre la impugnación que emitirán Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Lorenzo Córdova celebró que acudan a la instancia, pues es parte del sistema jurídico y democrático del país. 

 «Qué bueno que vayan al Tribunal, venturosamente tenemos un sistema jurídico en el que todas las decisiones del INE se pueden impugnar y será el Tribunal el que convalidará, como ocurre con la mayoría de las decisiones, o la modificará para que las diferencias, legítimas, se puedan procesar conforme a los cauces legales”, apuntó.