CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Un año después… AMLO cierra fronteras para evitar más contagios Covid19

Lauraarana@citatextual.com

Un año después del primer caso de Covid19, casi 200 mil muertos y más de 2 millones de casos confirmados, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó  a partir de hoy el cierre  al tránsito terrestre para actividades no esenciales, en las fronteras norte y sur de nuestro país, para evitar una tercera ola de contagios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que hasta el 21 de abril habrá restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en el paso vial con Guatemala y Belice, además de Estados Unidos.

“Para prevenir la propagación de #COVID19, México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, dijo la cancillería en sus redes sociales. 

Además de las restricciones al tránsito no esencial, el gobierno mexicano también aplicará diversas medidas sanitarias  en sus limites territoriales.

Y es que existe el temor que ante la llegada de la Semana Santa, México sufra una tercera ola de contagios de Coronavirus, que conllevaría a una nueva saturación de hospitales con personal médico agotado por atender un año de pandemia, además del cierre de negocios que arrojaría un impacto económico superior.  

Aunque hay quien cree que estas medidas no son casualidad.

El diario The New York Times indicó que el cierre de fronteras mexicanas  coincide con el anuncio de cooperación del gobierno de Joe Biden para el envío de 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a nuestro país, a cambio de frenar el ingreso de migrantes de origen guatemalteco, hondureño, salvadoreño, que buscan el «Sueño Americano».