CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Tumba TEPJF a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón; Morena definirá a nuevos candidatos

lauraarana@citatextual.com

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por lo que no serán candidatos por Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

El máximo órgano electoral determinó también que el partido Morena tendrá 48 horas para emitir a un nuevo contendiente en Guerrero y cinco días en Michoacán. Su resolución dio la razón al Instituto Nacional Electoral sobre la determinación de negarles la candidatura por no presentar en tiempo y forma los informes de fiscalización de precampaña.

La votación para negarle a Félix Salgado Macedonio el registro como candidato fue de 6 magistrados de 7, siendo el presidente del tribunal, José Luis Vargas el único que apoyó al morenista y quien destacó que fue dura la sentencia que emitió el INE. Los que votaron para quitarle la candidatura fueron Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Monica Soto, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez y Janine Otálora.

Respecto a Raúl Morón, la decisión del tribunal falló 5 de 7 votos a favor de quitarle el registro al morenista. Los magistrados que votaron a favor del retiro de la aspiración fueron: Janine Otálora, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante y Felipe Fuentes. Los magistrados que apoyaron al michoacano fueron José Luis Vargas y Monica Soto.

Durante la discusión, la magistrada Janine Otálora dijo que «Ni el precandidato Félix Salgado Macedonio, ni el partido político Morena, entregaron el informe de gastos e ingresos de precampaña, lo que hizo imposible la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral».