CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Traicionan partidos a simpatizantes y militantes

Mancha Humana
Julio Pérez de León
@Vago_Estepario

Este proceso electoral quedará marcado por varios motivos, muy al margen de ser el más graaande de la historia (porque en el 2018 se dijo lo mismo, y para el 2024 se repetirá la cantaleta de que serán los comicios más graaandes y complejos de la historia, como si la historia no tuviera otra cosa en qué entretenerse que estarse repitiendo):

  1. El PRI de Alejandro Moreno deja colgados de la brocha a simpatizantes y militantes, al abandonar, al menos tres de los estados gobernados por el tricolor (Sinaloa, Sonora y Tlaxcala) y dejarlos en manos de candidatos encabezados por el PAN (en esa rara coalición que unifica a los adversarios y enemigos ideológicamente hablando, porque en la “clase” política son cuates).
  2. El PAN busca asirse de los más asiduos gritones de adjetivos contra el Ejecutivo Federal, como Felipe Calderón (al pretenden regresarlos al “lado azul”) y Vicente Fox, ambos con integrantes de sus sendos “equipos” desde María Luisa “Cocoa” Calderón y Santiago Creel, respectivamente, hasta el “Jefe” Diego Fernández y Ricardo Anaya (quienes declinaron la atenta invitación a ser pluris panistas, el primero aún no se sabe y el segundo porque aspira a ser copypaste de AMLO y recorrer, al menos, un millar de municipios en aras de la candidatura presidencial para el 2024)
  3. El PRD que lejos de sostenerse como la izquierda moderna y progresista que dijo ser y representar, en una “chuchesca” metamorfosis desde el Pacto por México con EPN y el PAN, desmoronaron esa parte de la geometría política, y ahora se consuelan con encabezar la candidatura michoacana –cuna de Calderón Hinojosa-
  4. Tal vez la más sui géneris de las características de este proceso electoral, es que ya no es necesario tener partido político debidamente registrado con toda la tramitología necesaria, ni pasar por la tortuosa cadena de desencantos por conseguir los llamados apoyos ciudadanos para los candidatos independientes para ser candidato; basta con articular una asociación con borregada integrada, ejercer algún protagonismo más mediático que real para que los partidos negocien votos a cambio de algunas candidaturas.

En este rubro andan Margarita Zavala y sus huestes del frustrado partido, Demetrio Sodi de la Tijera y Gabriel Quadri, entre los “firmantes” de otros organismos, no todos tendrán el hueso, dietas y fuero anhelado, pero es un hecho pactado.

  1. Morena por su parte se desmorona paulatina pero inequívocamente, la guerra de las tribus emanadas de las filas del Sol Azteca, se insubordinan haciendo valer más “el me deben la candidatura” que la lealtad y los principios político-ideológicos.