CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Termina hegemonia Rusa en gimnasia rítmica

redaccion@citatextual.com

En un final cardiaco, la rusa y favorita Dina Averina se colgó la medalla de plata terminando con dos décadas de hegemonía rusa en la gimnasia rítmica; la victoria de oro fue para la israelita Linoy Ashram haciendo historia para su país.

La controvertida final fue cuestionada por Rusia quien denunció el desempeño de los jurados por beneficiar a Linoy, quien tiró el listón en la última prueba; mientras que la favorita, la tres veces campeona mundial, la rusa Dina Averina perdió por 0,150 puntos frente a la ganadora, pese a realizar su última rutina impecable.

Su hermana gemela Arina Averina también favorita, quedó en cuarto lugar ya que la presea se la arrebató la bielorrusa Alina Harnasko quien se colgó la de bronce.

También la victoria consecutiva de Rusia por dos décadas se rompió cuando Bulgaria obtuvo la medalla de oro en gimnasia rítmica por equipos.

Las búlgaras, con más dificultad y mejor ejecución, obtuvieron las notas más altas tanto con el ejercicio de cinco pelotas (47,550) como con el mixto de aros y mazas (44,550), para un total de 92,100 puntos.El conjunto ruso se quedó en 90,700 e Italia ganó el bronce con 87,700.

En el campeonato, México participó solo en gimnasia rítmica individual con Ruth Castillo, quien hizo historia al ser la primera mexicana en llegar a unos Juegos Olímpicos en gimnasia rítmica individual. En su primer ‘all around’, Ruth terminó con un total de 82.750 puntos, en la posición 22 en la tabla general.

Ruth Castillo, Méxic
Linoy Ashram
Dina Averina
Bulgaria, equipo, gimnasia
ritmica
Dina y Arina Averina, gemelas rusas
Dina Averina