CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

TEPJF da luz verde a INE para investigar a Pío López Obrador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar la investigación contra Pío López Obrador, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador por recibir apoyos en 2015 para el partido Morena.

Pese a que el proyecto del magistrado José Luis Vargas proponía dar carpetazo a la investigación porque el presunto delito habría prescrito, seis magistrados se impusieron y determinaron que el órgano electoral continuar las investigaciones sobre los «apoyos» en efectivo por 1.4 millones de pesos que el hermano del presidente recibió en 2015 para Morena en Chiapas, por parte de David León, entonces asesor del Gobierno de Manuel Velasco en esa entidad.

La magistrada Janine Otálora expuso que los videos donde Pío López Obrador aparece recibiendo dinero hace referencias a que los recursos captados tenían como finalidad su aplicación en el proceso electoral de 2018, por lo que investigar, permitiría incluso que éste se defendiera de tales acusaciones.

«aunado a que de las preguntas realizadas al actor en el emplazamiento se advierte que los hechos pudieron acontecer durante un año y medio. Y esos elementos constituyen, en mi opinión, indicios que justifican el ejercicio de la facultad investigadora y la continuación del procedimiento a efecto de que la autoridad pueda allegarse de mayores elementos para esclarecer lo denunciado», apuntó.