CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

TEPJF pasa bola a INE sobre futuro de Salgado Macedonio

redaccion@citatextual.com

El deseo de Félix Salgado Macedonio de ser candidato a la gubernatura de Guerrero estará en manos del Instituto Nacional Electoral (INE), pues aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó que hizo precampaña y debió presentar gastos de fiscalización, será el INE quien valore si la sanción adecuada es la pérdida del registro. 

Con una votación de 5 magistrados a favor, 2 en contra, la Sala Superior del TEPJF pidió al INE emitir un nuevo falló en las próximas 48 horas, por lo que será un fin de semana de presión para el consejo general, pues el actor, político y cantante Félix Salgado Macedonio amenaza con continuar las manifestaciones para defender sus derechos políticos. 

En este mismo sentido se encuentra el morenista Raúl Morón cuya aspiración a la gubernatura de Morena por Michoacán, también depende de un hilo, el del Instituto.

Durante la discusión, la magistrada  Janine Otálora apuntó que la norma establece que los precandidatos que resulten ganadores de los procesos internos de los partidos que no presenten sus informes de gastos de precampaña no pueden ser registrados como candidatos.

Además puntualizó que el derecho a ser votado no es absoluto, por lo que en su calidad de precandidato Salgado Macedonio está obligado a cumplir con la ley. 

El TEPJF afirmó que en caso de que el Consejo General del INE decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura.

La decisión del Tribunal fue un pase de bola, ya que se acreditó que Salgado Macedonio incumplió la ley, pero no quizo ser el que degollara al senador morenista con licencia, quien ha sido acusado de violación sexual.

Se avecinan horas de incertidumbre y presión para el INE, pues el asedio del también conocido «Toro», no se detendrá.