CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Sureste será nuevo epicentro del desarrollo de México, asegura Layda Sansores

radaccion@citatextual.com

Con un llamado a sumar  fortalezas para convertirse en el nuevo epicentro del desarrollo de México, facilitando la inversión nacional y extranjera con certidumbre y certeza jurídica, la gobernadora Layda Sansores San Román inició su participación en el Encuentro de Gobernadores de los Estados del Sureste con la Embajada de los Estados Unidos de América en México, en el que además presentó estrategias, acciones y proyectos que impulsarán el desarrollo de Campeche y la región.

En presencia del embajador de los Estados Unidos de América en México, Kenneth Lee Salazar, y de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, Sansores San Román puntualizó que si los siete estados del sureste  se unen para trabajar no necesitarán nada de  otros estados del país para salir adelante pues se tiene ganadería, agua, petróleo, turismo, cultura y sobre todo la generosidad de su gente.

«Ya es hora de que llegue la justicia a esta región del país,  por eso Campeche está tan esperanzado con las alianzas que hoy en este encuentro puedan darse», enfatizó la Gobernadora en presencia de los mandatarios de Chiapas, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y  el anfitrión de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

Señaló que también es necesario que como estados puedan unirse para contribuir  en la solución de los problemas que hoy ocupan a los Estados Unidos y ser unos vecinos excepcionales.

 Sansores San Román subrayó la necesidad de sumar esfuerzos con los Estados Unidos para reforzar la seguridad pues no hay crecimiento económico, turismo y desarrollo, sin seguridad y el gobierno estadounidense cuenta con la tecnología necesaria que podría ayudar.

Durante el encuentro, la Gobernadora destacó puntos importantes que lograrán el impulso del desarrollo en Campeche, como  la obra del Tren Maya, que permitirá transportar lo que se  produce en el estado ya que los puertos no cuentan con el calado suficiente para hacerlo; en materia de Turismo, urgió la necesidad de impulsar zonas arqueológicas como Calakmul pues hasta ahora no se refleja en el desarrollo de la economía y en el bienestar de la gente.

En el tema de migración de campechanos a los Estados Unidos, dijo que es mínima sin embargo es necesario invertir en oportunidades para que la gente se arraigue en sus tierras y se queden a vivir para siempre en ellas construyendo el futuro de sus hijos. En este sentido, resaltó que Campeche apoyará aún más el programa del presidente López Obrador Sembrando vida, con extensionistas, para potencializar la inversión que hace el gobierno.

Además, mencionó la situación de corrupción y saqueo en  la que encontró Campeche después de haber sido gobernado durante 92 años por un solo gobierno, aunque a pesar de eso, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Campeche se puede transformar.

«Campeche puede ser el gran granero de México, tiene 198 mil hectáreas para instalar riego; en turismo vamos a impulsar las inversiones extranjeras y nacionales con una bandera de honestidad que hará rendir lo poco que se tiene», indicó.

Por su parte, como anfitrión, Merino Campos  dio la bienvenida a los asistentes a este Encuentro que se realiza  en una época grandiosa de la historia en la que está en marcha la reconstrucción, reconciliación y transformación de México, por lo que es necesario lograr la construcción de acuerdos que beneficien a los estados del sureste, “con el pueblo todo sin el pueblo nada; los tiempos han llegado  y  la perseverancia es el complemento necesario para  la consumación de proyectos “, puntualizó.