CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Solicitan a Interpol ficha roja para Mauricio Toledo; y él dice que se queda en Chile

redaccion@citatextual.com

La Fiscalía de la Ciudad de México solicitó a la Interpol girar ficha roja para aplicar la orden de aprehensión que existe en contra del diputado desaforado Mauricio Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito, mientras que éste busca desde Chile evitar su extradición.

«Se trata de llevar a cabo un juicio apegado a derecho, como para cualquier ciudadano, “no es un perseguido político. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos. Al margen de la Ley, nada, y por encima de la Ley, nadie», aseguró la fiscalía capitalina.

Detalló que buscará su detención conforme a tratados internacionales, ya que no puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja, dado al alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile, país en el que se encuentra el fugitivo desde el pasado 26 de julio.

Mientras que Mauricio Toledo desde Chile y a través de una comunicado de prensa que difundió el Partido del Trabajo informó que se presentó este lunes ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia.

Sus abogados señalaron que el ex delegado en Coyoacán es “víctima de persecución política por lo que, ante una eventual solicitud de extradición, la justicia chilena podría negarla”.

Agregaron que los términos del acuerdo entre México y Chile, indican que la extradición no podrá ser concedida por delitos considerados como políticos ni en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas.

“Nuestro representado… ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, añadieron.