CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Sin maletas pero con playlist

Andanzas

Karina Coss

@_Kaarrina

@ThinkOfFinland

Cuántas veces hemos caído en una de esas notas con titulares clickbait quenos hablan de que los estudios de equis o ye universidad “revelan” que viajar te hace más pleno, o aquellos que “demuestran” que: Escuchar música mejora tu calidad de vida.

A reserva de sus cuestionables metodologías, puedo confirmar que no tengo pruebas pero tampoco dudas.

Aún cuando la felicidad es subjetiva, conecto completamente con la idea de que viajar y escuchar música ayudan a hacerte la vida más gozosa. De esos y otros deleites vamos a platicar cada cuanto en esta columna.

Confieso que cuando converso por primera vez con alguien, suelo preguntar qué tipo de música es su favorita y es que la respuesta a esa curiosidad siempre me anima a conocer más a las personas (o no). La única respuesta que no logro comprender nunca es aquella de: oigo de todo. 

Este año, sin embargo, ha sido el año del oigo de todo, y para muchos, el año del “todos oímos lo mismo”. 

Y es que la plaforma de música Spotify ofreció a sus usuarios la opción de “descubrir” cuáles fueron las canciones, géneros, artistas y podcasts que más escucharon en este fatídico 2020. 

Con esto, millones de usuarios “presumieron” en sus redes sociales los resultados de su Spotify Wrapped, en el que resultó coronado el reguetonero Bad Bunny como el artista más escuchado del planeta.

Como cada año, esta plataforma de música en streaming, diseñó una interfaz multimedia que te muestra lo que los algoritmos dicen de ti en internet, basado en eso que te hace cantar, bailar, soñar, viajar.

¿A cuántos destinos puedes llegar con la música sin necesidad de desplazarte? Esta pregunta nos tocó responderla en estos tiempos difíciles, el encierro derivado por una pandemia inesperada nos llevó a sobrellevar nuestras rutinas de otras maneras y sin duda, la música le hizo honor a todas esas frases hechas que la describen como el lenguaje universal que conecta al mundo del alma con nuestros sentidos, y hasta a esos lugares comunes que le atribuyen poderes sanadores.

Me enterneció que uno de los resultados que el Spotify Wrapped arroja es el de “la canción que te ayudó a hacer frente a todo”, más de mil 500 millones de escuchas coincidieron en que ‘Blinding Lights’, de The Weeknd, era una buena compañera de cuarentena.

Entre algunas curiosidades, una amiga con la que tengo en común mi afición por una banda de metal, compartió como muchos más, los resultados de sus reproducciones musicales; aún cuando sus filias melómanas se inclinan hacia el rock, Bad Bunny también apareció como su favorito del año.

“No me gustaba, una vez me di cuenta que su música no era tan mala y de pronto es el artista que más escuché este año”, me platicó a manera de involuntaria justificación. 

Lo que yo veo en Bad Bunny es a un hombre que no tiene nada que demostrar y en ello radica su éxito: sus ritmos de fiesta llegan a una audiencia que no espera más que eso, fiesta, gozo, escape. El reguetón va de instintos, el trap y los beats de Bad Bunny encajan con las letras que le ofrece a esta paradójica sociedad que un día te dice que es horrible escuchar música cantada por alguien que no sabe cantar pero al siguiente te tacha de apretado si no te gusta perrear. Y bueno, la gente quiere encajar. Y las modas existen por algo.

De cualquier manera, nunca he creído en los gustos culposos, creo que la música, en todas sus expresiones, te empuja a disfrutar de los placeres.

Al final, no hay más que la libertad de darle play a lo que te llene. La libertad de no tener que demostrarle nada a nadie y abandonarte a lo que tus oídos, corazón y cuerpo pidan.

En fin, qué curioso y conmovedor me resultó que a pesar de los tiempos que corren, sean los ritmos, lo sensual, los sonidos alegres, de esos que te hace mover los brazos, los pies y las caderas, los que llevaron a miles de millones a moverse en un mundo detenido al que le urge volver a sacudirse.

Si quieres ver cuál fue la canción que te acompañó en este 2020 y los artistas qué más escuchaste por si no lo tienes claro, puedes darte una vuelta por acá: https://2020.byspotify.com/hn?locale=hn