CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Sin éxito en CELAC propuesta de AMLO de desaparecer a la OEA

lauraarana@citatextual.com

La propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tuvo eco solo en los discursos de las representaciones de Nicaragua, Cuba y Venezuela, por lo que no formó parte de los acuerdos finales del encuentro.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubon justificó el hecho y dijo que «No era el objetivo de la reunión de hoy».

En conferencia de prensa señaló que «El tema de la OEA lo estamos trabajando varios países, vamos a presentarlo en su momento, lo que pensamos, cómo se debe cambiar».

Durante el encuentro en Palacio Nacional, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel afirmó que la OEA es un organismo al servicio de Estados Unidos y que respaldó los intentos de aislamiento a la Isla. 

La OEA guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y en su país, la OEA es la que calla hoy cuando se reprime, se asesina y se desaparece latinoamericanos, no es en Cuba donde ocurren estos hechos», agregó. 

Sin embargo, las criticas al organismo no tuvieron tanto eco, pues el presidente de Uruguay, Luis Lacalle dijo que la conducción del organismo puede criticarse, pero no por ello se puede desvirtuar al organismo entero.

«No significa que integrar la Celac de alguna manera caiga en desuso la participación en la OEA, queremos ser bien claros al respecto», aclaró.

FOTO OFICIAL ENCUENTRO CELAC, EN PALACIO NACIONAL