CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Si te vienen a contar… no será en la consulta

Mancha Humana


Julio Pérez de León
@Vago_Estepario

En el México moderno contemporáneo, actual, de hoy en día, hay cada vez menos espacios lúdicos para recrearse y salir un momento de la asidua cotidianeidad, ya tiempo atrás la clase política había salido al quite con sus sanas ocurrencias para entretener al pueblo.

¿Quién no se entretuvo alegremente tratando de dilucidar la utilidad de quitar tres ceros al peso?, ¿cuántos gratos y amenos momentos no se pasaron en familia entendiendo aquello de las UDI´s, o las causas del Fobaproa?, ¿cómo fue que del hoy, hoy, hoy nunca se acabara con las causas que orillaron el estallido social en Chiapas?, ¿el por qué exterminar la refinería centroamericana antes de que naciera?, o ¿pretender explicarse el sistema de ahorros que no se traduce en obras?

Como si se tratara de un standuperos, los ex, actual y venideros presidentes se esmeran en ver quién deja más y mejores anécdotas que no necesariamente acciones de gobierno oportunas y coherentes.

Y en ese juego, hay quienes no se quieren sentir menos y siguen en el quite de a ver quién jala más los reflectores, acaso sólo sea para dar pena ajena, son los líderes de los partidos de la llamada oposición: Marko Cortés, del PAN, ya en plan de angustia se colocó en lo alto de la azotea de avenida Popocatépetl y Coyoacán para ondear la bandera blanquiazul e invitar a todo aquél ser humano a afiliarse a las filas de ese partido, pues ya andan rozando las fronteras de perder el registro a causa de que no tienen los militantes, adheridos y registrados (no necesariamente activos y convencidos del ideario panista).

Situación que vienen cargando desde la elección del 2018, pero en aquéllos momentos no era de graaan interés, con el Chicken Little liderando la batalla en pos de la silla de sillas, sentían que se multiplicarían las huestes al ganar con una alianza mezclando, por vez primera, el agua y aceite. Los simpatizantes dejaron de sentir simpatías.

En tanto, ya las malhumoradas y escasamente multitudinarias manifestaciones frente al PRI se acabaron, y justo cuando se pensaba que la operación cicatriz con el infaltable merthiolate, Alito Moreno comenzó al estilo Stalinista una purga de quiénes no profesan con la nueva ideología tricolor: la pro-amlista.

De esa forma, ya no están en la lista de afiliados al Revolucionario Institucional el excandidato presidencial, Francisco Labastida con 57 años de militancia, el expresidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell con 50 y la senadora Nuvia Mayorga, quien denunció que “somos bastantes los priistas que no estamos en ese padrón”.

A los que unos le urge conseguir a otros les urge por sacudirse, aquí vendrá una vez más aquélla versión de que “si te vienen a contar cositas malas de ti, manda todo a volar y diles que no fue del PRI”, porque ya se verá en redes sociales, nuncamente más en conferencias de prensa al líder nacional tricolor, solo para atinar a decir con respecto a los borrados del padrón: “eso nunca ocurrió, está bien, si ocurrió pero nunca nadie me informó, ok, sucedió y estaba al tanto si… peeero no fue nada malo”.