CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Se incrementa 72 por ciento en dos años peticiones de refugio a México

lauraarana@citatextual.com


En los últimos dos años, las solicitudes de ingreso de migrantes a México se incrementaron en un72 por ciento, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El año pasado, ese organismo recibió 41 mil 329 peticiones de ingreso de migrantes, en su mayoría de centroamericanos a nuestro país, mientras que en 2018, año de arranque del Gobierno de Morena, las solicitudes sumaban 29 mil 635.

Especialistas consideran que la disminución de solicitudes de refugio se derivo a la crisis de covid19 que pegó al mundo, sin embargo, en estos días se espera la llegada de una nueva caravana migrante procedente de Honduras. Además el miércoles próximo Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos asumirá el cargo, lo que llevará al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador a forjar una nueva relación de política migratoria. 

Por ello es importante analizar los números que el gobierno federal manejó sobre las peticiones de refugio y es que de enero a diciembre de 2020, se acreditaron un total de 41 mil 329 peticiones de ingreso legal, número que si bien es menor a las de 2019 cuando se acreditaron 71 mil 230, sigue siendo alto respecto a la condición migratoria que dejó Enrique Peña Nieto cuando las solicitudes de centroamericanos  eran de 29 mil 635. 

Del total de más de 41 mil peticiones que recibió la Comar el año pasado, 15 mil 440 fueron de ciudadanos originarios de Honduras, seguido de 5 mil 938 de Haití, Cuba 5 mil 752, El Salvador 4 mil 20, Venezuela 3 mil 439, Guatemala 2 mil 993 Chile 803, Nicaragua 795, Colombia 516, Brasil 365. 

Con la llega en las próximas horas de la Caravana Migrante 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM), ya refuerza la vigilancia en la frontera sur de México. 

A través de un comunicado, aseguraron que se coordinarán los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno “para garantizar que los ingresos al país sean de manera ordenada, segura y regular, y con el respeto a los protocolos sanitarios que demanda esta contingencia por  Covid19″.

De acuerdo con reportes extranjeros, al menos 4 mil 500  migrantes que viajaron a pie desde Honduras rumbo a Estados Unidos lograron ingresar a la  frontera con Guatemala, tras romper un cerco policial a gritos de “queremos pasar” y se alistan para hacer el intento de ingresar a México en las próximas horas. 

foto de twitter