CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Se despide Trump con récord de detención de indocumentados y supera a Obama y Bush

Lauraarana@citatextual.com

A unos cuantos días de concluir su mandato en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump cerrará su ciclo de cuatro años de gobierno con la deportación de más de  2 millones  324 mil 536 personas ilegales, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Esta cifra es superior a la de sus antecesores. Pues con Barak Obama las detenciones de indocumentados llegaron con a casi tres millones pero en ocho años de gobierno,  mientras que en el mismo periodo de mando de George W. Bush, se detuvo a 2.1 millones de ilegales.

Sin alcanzar la reelección presidencial,  el gobierno de Trump quedará marcado en la historia con la ejecución de una política anti migrante, que se vio envuelta entre la petición y apoyo de la Guardia Nacional mexicana para contener la migración y la presencia del Covid-19 en ambas naciones.

Sin embargo, estos dos elementos no contribuyeron a frenar la migración, pues de enero a noviembre pasados, el gobierno estadounidense detuvo a 470 mil 332 migrantes que cruzaron la frontera  de manera ilegal.

Incluso, en octubre y noviembre de este año se elevaron las aprehensiones de migrantes al llegar a más de 70 mil personas de diversas nacionalidades en cada periodo, cifra que se igualó a febrero de 2019 cuando la CBP detuvo a 76 mil indocumentados.

Otro de los ejes de la política de Trump, fue el programa Quédate en México implantado el 29 de enero de 2019. Esta política obligó a las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en México mientras resolvían sus procedimientos migratorios.

Hasta noviembre de este año, y de acuerdo con datos del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), más de 68 mil personas sujetas a dicho programa han sido devueltas desde el país vecino, hacia ciudades de la frontera norte mexicana, donde enfrentan una multiplicidad de situaciones de riesgo social, agravadas  por la pandemia de Covid19.

“El programa Quédate en México genera riesgos extremos de devolución a territorios donde las personas -especialmente aquellas que pertenecen a grupos en vulnerabilidad social- pueden ser víctimas de persecución, tortura, secuestros, amenazas, extorsión, desapariciones, ejecuciones y demás delitos, tanto en México como en sus países de origen”, afirmó la organización IMUMI.

foto de twitter.