CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Se cambia al PRD para exigir acción de GN en poblados acechados por crimen organizado

Claudia Bolaños

Al sentirse embozado para exigir el cambio de la política de “abrazos no balazos” de la Cuarta Transformación, y la inmovilidad de la Guardia Nacional (GN) en municipios de Tierra Caliente, en Michoacán, el diputado federal Francisco Javier Huacus Esquivel, abandonó la bancada del Partido del Trabajo (PT) y se sumó a la única que en verdad considera con una agenda propia de izquierda: el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

“El PRD es el único que tiene agenda propia de izquierda a diferencia del PRI y el PAN. No podría irme al Verde porque trabaja con consigna, con Palacio Nacional –al ser liado de Morena-. Creo que desde acá se va a poder construir”.

Incluso desde la alianza con el PRI y PAN, a través Va por México, se pretende impulsarlo para encabezar algunas de las comisiones de Seguridad Pública o la  Defensa Nacional.

Por el contrario en el PT se le pedía acallar sus quejas para apuntalar al movimiento morenista y de sus aliados, lo cual le causaba malestar. 

Además señala que hay otros y otras ex compañeros de grupo parlamentario que están igual que como lo estuvo él.

“Había un cabildeo siempre eterno a las dificultades sin avances, es que algo no marcha bien en la 4 T… a otros les da miedo decirlo, porque pierden algunos privilegios”, dice el legislador.

Narra la manera en que era impedido por sus pares a seguir haciendo llamados y enviando escritos a las autoridades para obligar a la Guardia Nacional a actuar, pero si obtener respuestas.

El último oficio que envió el pasado 19 de agosto al Comandante Luis Rodríguez Bucio, donde le hace saber que en Coalcoman se vive un “parcial estado de sitio” ante la ausencia de garantías públicas y gubernativas que permitan el libre tránsito de los pobladores. Aunado a ello es que las acciones de los grupos beligerantes han generado un éxodo, de poblaciones entre los límites de Michoacán y Jalisco.

En el oficio se narra que el rompimiento del asfalto y bloqueos carreteros impiden el abastecimiento de artículos de primera necesidad y alimenticios, y enfrentamientos “por lo que se demandan acciones que se permitan la recuperación de la paz en dicho municipio, así como Tepalcaltepec, Aguililla y Buenavista”.

De todo ello, le pedían guardar silencio “con extrañamientos, con un espérate hay que fortalecer al movimiento, hay que aguantar un poquito porque la oposición esta muy dura, hablas sin fundamento”, indica en entrevista el diputado ya perredista como se dio aviso al iniciar la 65 Legislatura.

El  mantenerse en una bancada alineada, era  “incontenible, no tengo argumentos para seguir sosteniéndolo”. 

Antes de iniciar la 65 Legislatura, el antes petista decidió serle leal a sus representados de 11 municipios del Valle de Apatzingan, y buscar el espacio desde el cual pudiera exigir seguridad y justicia para los municipios donde las policías comunitarias hacen la labor de la Guardia Nacional, ante su indiferencia.

“Nos gustaría ver el México ideal, donde el Estado garantice su seguridad y no un grupo de civiles armados; para empezar que todos respetamos las leyes y creamos en ellas, con lo que optaríamos por tener un México en paz y que no se violen las leyes de armas de fuego (como sucede con las autodefensas)” 

Hay municipios como Tancítaro, Buenavista, San Juan Parangaricutiro, Peribán, Aguililla, Tepalcatepec, La Joya, Coalcoman, La Ticla, Chinicuila y otros que tienen este tipo de grupos que controlan retenes para ingreso, previa a  verificación que no se lleven armas o droga.

Es por este tipo de grupos de civiles armados que están haciendo el trabajo de seguridad pública, así como otras situaciones no bien aclaradas, que han descendido los índices delictivos en algunas zonas pero no por la labor de la GN, relata el diputado.