CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

SCJN abre camino a que Cabeza de Vaca mantenga fuero

redaccion@citatextual.com

El congreso de Tamaulipas anunció que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mantiene el fuero constitucional por lo que no podrá ser sometido a ningún proceso penal, esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara el recurso que interpusieron, toda vez que avaló que la última decisión sobre la inmunidad del mandatario concierne al poder estatal y no a la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado de Prensa, el congreso de Tamaulipas explicó que la SCJN no entró al estudio de fondo de la Controversia Constitucional promovida en contra de la Cámara de Diputados, por lo que desecho el recurso. Sin embargo, la Corte explicó que «El Poder Legislativo local en acatamiento del artículo 111 constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía. Decidió no retirar la protección e inmunidad procesal penal al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de un delito federal. Por el momento, determinó que no se pusiera a disposición de las autoridades federales, al titular del Poder Ejecutivo Local», indicó la Corte.

Al respecto, el congreso de Tamaulipas afirmó que Francisco García Cabeza de Vaca no ha sido separado de su cargo, mantiene la protección constitucional, y «no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal. Esto es, ninguna autoridad ministerial o judicial puede generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales».

Horas más tardes de que la SCJN se pronunciará y el congreso de Tamaulipas refrendara que mantiene el fuero constitucional, el gobernador de Tamaulipas dijo:

«La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo».