CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Resolución de la gubernatura campechana no apta para cardiacos

Mancha Humana


Julio Pérez de León, periodista
@Vago_Estepario

Como si se tratara de una película de Kubrick, en la que crea más expectación y suspenso al avanzar y agrega más elementos en lugar de proponer soluciones y colocar los personajes donde finalmente deben ir y qué situación se resolverá-

Así la Sala Superior del Tribunal Electoral suma más elementos para valorar el recurso interpuesto por Movimiento Ciudadano que solo buscaba recontar algunas casillas en la elección de gobernador en Campeche, y se recontaron todas; y ahora, la magistrada Janine Otálora Malassis quien lleva el asunto SUP-REC-171/2021 le dio al INE un plazo de 48 horas para entregar al TEPJF, al menos, 264 listas nominales de electores de igual número de casillas y 464 actas de cómputo y escrutinio de igual número de urnas pero relativas a la elección de diputados federales.

En el requerimiento, se argumenta que se pretende “contar con mayores elementos para resolver el medio de impugnación en que se actúa”, se lee en el acta colocada en estrados. Lo que deja entrever que el reconteo de las más de 190 mil casillas instaladas el pasado 6 de junio en Campeche, no dejó satisfecha a la magistrada y aún se presentan dudas en cuanto a los resultados de la elección del poder ejecutivo estatal.

De cualquier forma y modo, solo hay dos posibles escenarios en este asunto: o la es validado el resultado de la elección o se anula la elección; pese a que Morena ya dio por sentada su victoria pese a los reconteos y hasta el primer morenista de la nación (como en los viejos tiempos del PRI) desde Palacio Nacional muestra su alegría por haber ganado no en la elección campechana, sino al TEPJF como si de un adversario más se tratara.

El caso de Campeche es, por decir lo menos, sui géneris, caso único en el país, pues primero toma protesta el gobernador, como sucederá el próximo 16 de septiembre y el congreso local asume el cargo hasta el 01 de octubre. A nivel nacional y en los estados del país primero asumen el poder legislativo y posteriormente, o el mismo día, el Ejecutivo, ello con miras a que la legislatura entrante tome protesta al nuevo mandatario local.

En caso de que se anule la elección en Campeche, la Constitución local establece que por mayoría simple de al menos dos terceras partes de los diputados asistentes a la sesión, en total son 35 legisladores (21 de mayoría y 14 de representación proporcional) se elegirá a un gobernador interino con carácter de provisional y se convocará a nuevas elecciones en un plazo que oscila entre los 6 y 10 meses posteriores.

Sin embargo, no se establece un criterio para la elección del gobernador interino, esto es, si puede o no salir de los actuales funcionarios estatales o municipales o de la diputación actual o entrante, o del mismo cuerpo del Tribunal Superior.

De cualquier modo, le corresponde a la actual legislatura, en caso de que se anule la elección elegir al mandatario interino, la situación no puede ser más interesante, pues por bloque la legislatura prácticamente está dividida: por el lado del PRI, PAN y PRD integran 19 diputados; en tanto, Morena, PT, PVEM y Panal las restantes 16.

En caso de que haya “casa llena” en la sangüichera de San Francisco de Campeche, con 18 diputados (mayoría simple) se elegiría al próximo gobernador que de manera provisional podría actuar en un lapso de entre 180 a 300 días, tiempo en el que se organizaría el proceso electoral que sustituya al, por el momento, impugnado y que la Sala Superior del TEPJF aún no termina si por avalar la elección o anularla.