CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Remueven a José Luis Vargas de la Presidencia del TEPJF

redaccion@citatextual.com

Cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)removieron por traición, abuso e incluso por ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a José Luis Vargas de la presidencia y eligieron a Reyes Rodriguez Mondragón.

«Es un hecho notorio reconocido que en este momento cuenta con un proceso de investigación ante la Unidad de Inteligencia Financiera y ante la Fiscalía General de la República. Debemos observar que él publico un tweet en donde un juez de control revocó la decisión de la Fiscalía Especializada para el delito de corrupción de no ejercer la acción penal, por lo que en consecuencia se ordenó la apertura de la investigación patrimonial. Creo ciertamente en la presunción de inocencia, sin embargo, la protección institucional nos obliga a considerar anteponer el bien del tribunal, como órgano que se debe a la ciudadanía», expuso el magistrado Felipe Fuentes.

Durante una sesión en vivo los magistrados Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Janine Otálora pidieron analizar el desempeño de la presidencia de Vargas a lo que respondió que no tenían la facultad, no renunciaría y acusó un golpe de Estado, por lo que procedió a suspender la sesión.

«Quiero pedirles que estén a la altura de su investidura constitucional, que no estén intentando o provocando un golpe de estado porque no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia o pretender ocupar la posición de presidente. Ustedes me eligieron para esta posición», indicó Vargas.

Sin embargo, Janine Otálora en su cargo de presidenta por Ministerio de Ley convocó a sesión y así por unanimidad, cinco de 7 magistrados, sin la presencia de Vargas y Monica Fragoso eligieron al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.