CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Reitera INE fallo y quita candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón; ordena a Morena a definir nuevos contendientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) de nueva cuenta falló contra Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón y decidió retirarle las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por Morena, por lo que ordenó al partido a elegir a un nuevos contendientes.  

En una cerrada discusión con 6 votos a favor del retiro de candidatura y 5 en contra, el INE emitió un nuevo falló en respuesta a la orden del Tribunal Electoral de emitir fallos individuales, toda vez que se confirmó que Félix Salgado hizo precampaña y no entregó informes de fiscalización, por lo que ordenó al partido a elegir a un nuevo candidato en un plazo de 48 horas.

En esta ocasión por la salida de Salgado Macedonio de la contienda votaron: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Beatriz Zavala, Jaime Rivera, Carla Humprey. 

En contra del retiro de candidatura votaron José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Favela, Norma de la Cruz y Uuc-kib Espadas y Martín Faz. Norma De la Cruz, fue la única que se desdijo, pues en la sesión del consejo de marzo pasado, voto a favor de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio.

De nada sirvieron las amanezas previas que emitió Salgado Macedonio, quien también fue acusado de presuntos actos de violación sexual. 

Durante el debate, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que el INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político.

“Quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución. Nuestro compromiso con la equidad e imparcialidad y legalidad de nuestras elecciones ha sido, es y será irrenunciable”, añadió. 

Remarcó que a los consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales.

“Tenemos claro que se están desplegando estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral, a quienes las encabezan les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones que le hacen, porque no caeremos en la trampa de la profecía autocumplida de sostener que con este Instituto no hay condiciones democráticas”. 

«El INE como árbitro de la contienda está por encima de las partes y haremos que se cumpla la ley ni más ni menos”, agregó. 

En el caso de Raúl Morón, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto, acusó que esta sanción contra el morenista michoacano fue desproporcionada, ya que Morón únicamente no reportó 12 mil pesos de gasto. En el caso de Morón serán cinco día el plazo para definir a un nuevo contendiente.

Ambos personajes morenistas pueden, una vez más, acudir al Tribunal Electoral para impugnar dichas resoluciones.