CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Regala Senado 2 años de gestión al presidente de la Corte

redacccion@citatextual.com

Entre críticas de la oposición, dichos de actitudes gandallas, y de golpe de estado al Poder Judicial, Morena y sus aliados lograron imponerse  y aprobar la ley orgánica, con una premisa: regalaron la ampliación de mandato de 2 años al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a integrantes del Consejo de la Judicatura. 

De nada sirvió las quejas de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), el independiente Emilio Álvarez Icaza y al menos cinco panistas quienes votaron en contra, ni qué decir del Priismo que después se pronunció pero en que su momento ni sus luces se vieron, igual que el PRD. 

De acuerdo a lo que dicta la Constitución, la gestión de Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, debía concluir en 2022, sin embargo, el senador Raúl Bolaños, del Verde Ecologista, presentó una reserva donde propuso que el titular de la SCJN finalice en 2024.

De nada sirvió que el lider de Morena en el Senado, Ricardo Monreal subiera a la tribuna a señalar que el error podría corregirse en Cámara de Diputados, como segunda instancia que deberá aprobar dichos cambios legislativos. 

La reserva, que muchos senadores no pudieron leer a tiempo, prosperó en el pleno con 85 votos en favor, 25 en contra y cuatro abstenciones durante la discusión del paquete de reformas al aparato judicial. 

El panista Damián Zepeda aseguró que «Es un golpe de estado al aparato judicial” y afirmó que con este aval, la Administración Federal busca controlar el Consejo de la Judicatura. 

“El Articulo 100 de la Constitución dice que duren 5 años en su encargo los consejeros y que no pueden ser electos para un periodo posterior, y aquí les están dando dos años más», afirmó el panista”. 

El líder de Movimiento Ciudadano,  Dante Delgado exigió al presidente de la Corte que no aceptara la enmienda recién aprobada. 

«El Presidente de la República no tuvo los pantalones de poner este artículo en la reforma», denunció. 

Mientras que la panista Xóchitl Gálvez subió a tribuna para levantar una pancarta que decía «No sean gandallas». 

Posteriormente en un comunicado, el Sistema PAN, integrado por la Dirigencia Nacional, la Asociación de Gobernadores (GOAN), la Coordinación Nacional de Alcaldes, la de Diputados Locales, los Grupos Parlamentarios en el Senado y Diputados y la Comisión Política, rechazaron  la ampliación de la presidencia de la Suprema Corte Justicia de la Nación de 4 a 6 años, porque es inconstitucional y porque representa un golpe al orden constitucional.

“Es un atropello a las leyes mexicanas, a la Constitución y al propio Estado lo que está ocurriendo en México, pues Morena está utilizando el poder para modificar a su beneficio las legislaciones, sin mirar los intereses del país”, expresaron. 

El PRI aseguró que la reserva aprobada no se discutió como era debido, dada su trascendencia. “Agotaremos los medios para garantizar el orden constitucional. Reiteramos nuestro total rechazo a las prácticas parlamentarias que vulneran la confianza y el orden institucional del Senado”. 

Los cambios a la legislación tendrán que ser aprobados por la Cámara de Diputados.