CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Reconoce AMLO aumento de feminicidio en su gobierno

redaccion@citatextual.com

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció en su informe de 100 días, de su tercer año de gestión, que el feminicidio creció 8.5 por ciento.

El ejecutivo federal destacó que el delito de feminicidio en el país sigue en aumento y argumentó que este incremento se debe a que posiblemente antes se clasificaba solo como homicidio.

Previo a su informe de resultados, López Obrador aseguró que antes el asesinato de una mujer no era considerado como un feminicidio, solo como homicidio y esta tipificación se dio durante su actual administración. “Esa clasificación comienza prácticamente con nosotros, por eso el aumento de feminicidios”, justificó.

Sin embargo, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) lamentó las declaraciones del presidente, de que su administración fue la primera en clasificar los asesinatos de mujeres como feminicidios y le corrigió la plana al recordarle que esta tipificación se hace desde el 2012.

«El presidente @lopezobrador_ miente cuando asegura que en el @GobiernoMX comenzaron a registrarse los #feminicidios. Afirmar que este es un logro de su administración implica anular todo el trabajo realizado por la sociedad civil», afirmó la organización.

Expuso que desde 2012 la tipificación está en el Código Penal Federal, y no a partir de la actual administración como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. También le claró al ejecutivo federal que la estadística sobre feminicidio no surgió en el actual gobierno federal, pues esto se presenta desde 2015 a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Justicia.