CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Recluta crimen organizado en México a más de 30 mil niñas y niños

redaccion@citatextual.com

Más de 30 mil niñas y niños han sido han sido reclutados por grupos de la delincuencia organizada en México y reciben un pago de hasta 35 mil pesos mensuales.

La organización Reinserta dio a conocer el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”. Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta señaló que hay más de 20 mil casos de homicidio doloso y 7 mil desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años.

El estudio “Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la Delincuencia Organizada” reúne el testimonio de 67 adolescentes que se encuentran en Centros de Internamiento en 7 estados del país y quienes estuvieron vinculados a distintos grupos delictivos.

Dicho estudio fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y comenzó a finales de 2020, entrevistando a un total de 89 adolescentes que se encuentran en Centros de Internamiento en los Estados de: Coahuila, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Del total de entrevistas, la organización observó que 67 de estos adolescentes estuvieron vinculados a grupos pertenecientes a la delincuencia organizada.

El estudio presenta testimonios como el de Axel quien narra: “El cartel del noreste trae puro chaval, puro morro menor, pura gente que es como quien dice, como plato desechable, nos utilizan y luego pa’ la basura”.