redaccion@citatextual.com
Más de 30 mil niñas y niños han sido han sido reclutados por grupos de la delincuencia organizada en México y reciben un pago de hasta 35 mil pesos mensuales.
La organización Reinserta dio a conocer el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”. Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta señaló que hay más de 20 mil casos de homicidio doloso y 7 mil desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años.
El estudio “Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la Delincuencia Organizada” reúne el testimonio de 67 adolescentes que se encuentran en Centros de Internamiento en 7 estados del país y quienes estuvieron vinculados a distintos grupos delictivos.
Dicho estudio fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y comenzó a finales de 2020, entrevistando a un total de 89 adolescentes que se encuentran en Centros de Internamiento en los Estados de: Coahuila, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Del total de entrevistas, la organización observó que 67 de estos adolescentes estuvieron vinculados a grupos pertenecientes a la delincuencia organizada.
El estudio presenta testimonios como el de Axel quien narra: “El cartel del noreste trae puro chaval, puro morro menor, pura gente que es como quien dice, como plato desechable, nos utilizan y luego pa’ la basura”.
Más historias
¿Oculta gobierno de AMLO incidencia delictiva?
Estoy listo para ser presidente, afirma Monreal
La democracia es una de las inversiones más importantes que ha hecho el país: Lorenzo Córdova