CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Rechaza Arturo Zaldívar regalazo de ampliar mandato

redaccion@citatextual.com

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar rechazó ampliar su mandato dos años más como lo dispuso el congreso y afirmó que se irá a finales de 2022 conforme así lo dispone la ley.

«Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el que fui electo por mis compañeros y compañeras Ministros», anunció.

Informó que esta decisión la dio a conocer al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión que tuvieron este jueves «como una deferencia», por el apoyo constante que el Ejecutivo dio a la reforma judicial y que el Mandatario federal le expresó su apoyo y respeto.

«Yo no estoy aquí por cargos, por puestos y por privilegios, estoy en esta Corte por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este tribunal», dijo Zaldívar.

También aceptó que esta decisión de ampliar el mandato dos años más, que fue impulsada por el grupo morenista en el Senado, «ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la Judicatura, y siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes».

La declaración se da horas antes de que el Ministro Fernando Franco turnara a sus colegas el proyecto de sentencia y de atender diversas controversias constitucionales interpuestas sobre la prolongación del mandato.