CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

¿Qué diría The Guardian y sus seguidores globales y nacionales?

Mancha Humana


Julio Pérez de león, periodista
Twitter: @Vago_Estepario

Justo cuando se requieren de sesudas explicaciones del globalizado acontecer para no quedarse en la zozobra, de quién se espera un halo de luz, una chispita manque sea, asume el criterio de silenciarse o esperar a que las cosas pasen, se olviden, o al menos, desparezcan solas.

Ya cuando se tenía una clara idea de por culpa del populismo venezolano –terrenos que fuertemente se pisa en México, al menos, eso dicen los que dicen saber- los anaqueles en los autoservicios lucen vacíos, ahora, de manos del conservadurismo derechista inglés se ven las mismas escenas.

¿Es acaso la falta de suministros esenciales en Inglaterra a causa del Brexit?, ¿la inusitada expulsión de trabajadores migrantes de esa isla lo que llevó a la carencia de cosechadores y conductores para pipas de gasolina?

¿Se puede sospechar, que la dependencia española a las generadoras energías privadas no constantes o intermitentes como la eólica y solar, así como sus –cosa rara- se la causa de los constantes incrementos al suministro y consumo de este servicio?

¿Es por la nula recaudación o pago de impuestos de los ricos más ricos de Gringolandia, el motivo por el que falta de dinero en las arcas estadounidenses y que no tiene efectivo para pagar a sus burócratas, por lo que clama Joe Biden, al igual que Trump en 2019 por elevar el techo de endeudamiento, drama económico que se ve más frecuencia y que con ésta edición llega a las 78 ocasiones?

¿Es parte de esa falta de planeación pospandemia que existe desabasto de contenedoras en la fábrica global, ¿China, que ya, aunque los tenga y no haya tráfico en los principales puertos marítimos no se alcanzaría la producción para cubrir la demanda de productos?

¿A la misma cadena de inoperancia se debe falta de chips que mantiene colapsado al mundo de la automoción?

¿De los documentos de WikiLeaks en 2010, ¿los archivos de Luxemburgo en 2014, ¿los archivos suizos de HSBC en 2015?, ¿los Panamá Papers de 2016 y los recién Pandora Papers (2921), nada tienen qué ver con esos oasis fiscales que tienen a la economía de Biden al borde del colapso, aspecto relevante que rebasan el balconeo a empresarios, artistas y políticos?

Muchas preguntas y como el medio insignia de la clase dominante global, The Guardian, no dice algo, ni sus seguidores internacionales y como no hay a quién seguirle la corriente, los medios nacionales no tiene material para el copy paste.

Los teóricos de izquierda afirmarían que se trata de las llamadas “contradicciones del capitalismo” cosa que les debe alegrar, pero por ello se justifica o se piensa que los gobiernos de esa corriente están en la bonanza plena, aunque, con menos crisis visibles.

Con estas formas de entender lo que sucede en el globo y sus directas implicaciones en todos lados, que callan cuando no favorecen los indicadores pero sí cuando se trata de las adversidades ajenas a sus intereses, es como se pretende que el resto de los mortales, esos que apenas estamos en el 95% de los habitamos el planeta, ya que el restante 5% son los que tienen el control de la lana global en paraísos fiscales para no caer en la vergüenza de pagar impuestos que beneficiaría, de alguna manera, a esa mugrosa mayoría de plebes.

Por lo pronto, seguiremos viendo las contradicciones del capitalismo y como el chinito “no más milando” las denuncias de los oasis fiscales, sin que se mueva un solo pétalo de justicia, lejos, está la idea del juez Baltasar Garzón Real, de crear un órgano de justicia global que siente a quién sea en el banquillo de los acusados, como lo logró con Augusto Pinochet, así como la dictadura militar en Argentina ambos por crímenes de lesa humanidad, y el expediente Guantánamo
(Cuba) en la que logró incoar posibles responsabilidades penales contra militares estadounidenses en esa base naval a partir de las denuncias de cuatro ex prisioneros que estuvieron recluidos en este centro de detención.