CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Propone Rubén Moreira parlamento dual en el Congreso para analizar reforma eléctrica de AMLO

El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que hay un buen ánimo en trabajar en las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) de ambas cámaras, el tema de la Reforma Eléctrica, como un Parlamento Dual, que ponga la reforma en la mesa y agote la discusión por el bien del país.

El tema tiene que ser discutido ampliamente en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, dijo el legislador priista, para dar paso a los trabajos en conferencia con los senadores, a efecto de agilizar el proceso legislativo y, por supuesto, respetando la votación de ambas instancias.

Aunque, advirtió el Presidente de la Jucopo en el Palacio de San Lázaro, que en estos momentos en este recinto se están instalando las comisiones legislativas y se está discutiendo el paquete económico, por lo que consideró que hay que esperar a tener un espacio para discutir la Reforma Eléctrica.

Después de concluir la reunión de las Juntas de Coordinación Política, donde participaron los líderes parlamentarios de las fracciones partidistas de ambas cámaras, el priista Rubén Moreira y el senador de Morena, Ricardo Monreal, ofrecieron una conferencia conjunta donde el ex gobernador de Coahuila adelantó que en el siguiente encuentro definirán las rutas de desahogo con minutas de las dos cámaras para dicha reforma.

Por ello, destacó, la importancia de contar con una Comisión, conformada por legisladores de ambas cámaras, para este tema y la convicción de alternar los trabajos en las dos sedes legislativas, porque al final del día se complementan los trabajos, acotó.  

En ese sentido, Moreira Valdez afirmó que su partido tiene una discusión interna amplia, porque es un tema que requiere de un gran debate y hay expertos que tienen opiniones valiosas y cuestionamientos, con quienes se puede abordar los temas de tarifas eléctricas a empresas, medio ambiente, energías limpias y cómo dar sustento a nivel nacional.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI indicó que se debe ser muy cuidadoso con el tema de la reforma eléctrica, que no es el caso de saturarlo de jornadas y de quien quiera anotarse, pero informó que su partido ha propuesto a medios de comunicación abrir la transmisión para que la sociedad pueda evaluar las opiniones y determinar quién tiene la razón. “El rumbo lo tienen que tomar las Juntas de Coordinación Política de las cámaras y determinar el rumbo”.