CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Promueven que SAT realice persecución digital

Mancha Humana

@Vago_Estepario
Julio Pérez de León

¿Y si en lugar de perder el tiempo y abrir frentes para acotar la sobrerepresentación de los diputados –fenómeno ya probado, calado y garantizado-, se les obligara a los candidatos redactar un listado de eventuales reformas que tienen pensadas en su eventual periodo legislativo?

Eso de estar a merced de ocurrencias de los legisladores es más peligroso de lo que se piensa, y en los tiempos, que corren, gracias a las redes sociales la población que tiene acceso a éstas se da clara cuenta de estos peligros.

¿Quién hubiera pensado que el PVEM avalaría la pena de muerte, o que se unirían PAN, PRI y PRD en el Pacto Por México, y que ahora sus más destacadas y prominentes figuras son candidatos aliancistas sin considerar ni programas partidistas o ideologías por más chocantes –de que chocan no de que caen mal- puedan ser?

Es evidente que en el transcurso del periodo legislativo salen temas y algunos diputados con iniciativa se ponen las pilas y se dan cuenta dónde hay lagunas y pretenden secarlas, pero antes de proponerlas, siquiera, con su secretario técnico y de ahí a comisiones y de ahí al pleno, ¿se turnara como una suerte de consulta en sus distritos, con su electorado?

El electorado en este sentido queda relegado en su sitio original: el olvido, hasta nuevas elecciones y deja de ser el “pueblo bueno y sabio”. Sin embargo, cuando se generan leyes que causan revuelo mediático se acude a mesas de expertos y con los sectores sea económicos, políticos o sociales, según sea el caso, para que los diputados en funciones de viva voz conozcan los eventuales avatares que podría generar su iniciativa.

Esto viene a cuento no por las reformas ya pasadas y aprobadas, sino para que se integre a un paquete de modificaciones en materia electoral que ya se va plasmando poco a poco e involucra temas relativos a eliminación de pluris y disminución de financiamiento público; que se someta a la consideración del respetable los eventuales cambios que tienen planeados los futuros legisladores le daría a las campañas un toque que aspire más al raciocinio de lo “sabio del pueblo” y no solo a la parte de “bueno” que luego se va con la finta de la figurita sonriente en los carteles.

Y es que ahora, si usted es usuario de la banca digital, a la cual, se aspira a que todos los mexicanos lo sean, su banco estará obligado a registrar su localización geográfica, dicha información se integrará a un expediente de identificación digital unificado, con el historial de transacciones y sus respectivos valores monetarios.

De esa forma quedaría al desnudo el cuentahabiente bancario con datos personales del cliente, ubicación precisa en el territorio y monto de sus operaciones bancarias forman un peligroso combo, porque se sabe que, en México, al menos, la venta en hasta en on line de los datos personajes es un hecho cotidiano

Esto viene a cuento por oootra iniciativa del zacatecano Ricardo Monreal, la cual, establece que la banca mexicana deberá cumplir con el listado de nuevas obligaciones cuya finalidad, dice, es prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, para ello, se considera sospechosos a todos los usuarios de la banca digital.

Y aquí nadie tenía otra opción, como entró al Senado por la vía pluri, ésa en la que aunque no vote por ellos de todos modos tienen una silla asegurada, por cierto, para los conductores que acostumbren fumar en sus coches podrían ser multados…cortesía del morenista.