CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Por elecciones, prohibe TEPFJ a AMLO difundir propagan en conferencias matutinas

redaccion@citatextual.com

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió al presidente Andrés Manuel López Obrador difundir en las “conferencias matutinas”, logros de gobierno, datos o estadísticas que generen una imagen positiva mientras se realiza el proceso electoral que finalizará el próximo 6 de junio.

La transmisión de las mañaneras en radio y televisión, se realizará siempre que no afecte los spots de partidos y candidatos, no difunda logros de gobierno o incurra en promoción personalizada de funcionarios.

«La Sala Superior consideró que las concesionarias que opten por transmitir (de manera completa o parcial) las conferencias mañaneras en entidades en las que se estén desarrollando las campañas electorales, incurren en un alto riesgo de transgredir la restricción constitucional de difusión de propaganda gubernamental y, por tanto -de ser sancionadas-, al tratarse de transmisiones en vivo, y dada la imposibilidad de separar los contenidos que posiblemente actualicen la infracción constitucional, de otros de carácter informativo», dijo el Tribunal.

Durante la sesión, la Sala Superior recordó que  los gobiernos de cualquier nivel y sus funcionarios, incluidos el Presidente López Obrador, que tienen prohibido difundir propaganda gubernamental por cualquier medio o modalidad de comunicación social, como son: “entrevistas, conferencias de prensa».

Entre las excepciones constitucionales se encuentra emitir información referente a servicios educativos, de salud o las necesarias en materia de protección civil, en casos de emergencia.

Entre los lineamientos que estableció el órgano electoral se encuentran:

Uno: La actividad periodística, con independencia del género y la forma en que se ejerza, goza de autonomía e independencia en la elaboración, producción y su difusión, sin que su ejercicio pueda sujetarse a cualquier tipo de control o censura previa, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas en la ley y ser necesarias para asegurar, entre otros, el respeto a los derechos y al orden público constitucional.

Segundo. No existe obligación de transmitir las conferencias mañaneras del Presidente de la República o de cualquier otra autoridad gubernamental de manera parcial o total.

Tercero. Las normas que restringen la difusión de los informes de labores por los promocionales son aplicables, tanto a las y los funcionarios públicos, como a las concesionarias de radio y televisión.

Cuarto. Está prohibida la difusión de promocionales o materiales en los que, una funcionaria o funcionario destaque su persona, su imagen, su voz o sus acciones, salvo los informes de labores o gestión de las y los servidores públicos que están expresamente previstos en la ley.

Quinto. La neutralidad que deben guardar las concesionarias en la difusión de la comunicación gubernamental es de carácter electoral, lo que implica una actitud de imparcialidad, libre de favoritismos en relación con los distintos actores de los procesos electorales.

Sexto. Las concesionarias están obligadas a no transmitir propaganda gubernamental, como serían los logros de gobierno, los temas coyunturales de ejercicio gubernamental, los datos o estadísticas de actividades o programas gubernamentales y, en general, información relevante respecto del actuar de un gobierno en acto o con el fin de generar una imagen positiva de este ante la ciudadanía y el electorado.

Precisamente, las entidades en las que se desarrollan procesos electorales, de acuerdo con los mapas de cobertura y el catálogo de emisoras que ha sido aprobado por el Instituto Nacional Electoral.

Séptimo. Lo que se debe analizar es el contenido con independencia de cómo se transmitan las mañaneras, si es de manera parcial o de manera total.

Octavo. Las concesionarias están obligadas a transmitir las pautas en los tiempos que les sean ordenados por el Instituto Nacional Electoral.

Nueve, las concesionarias no deben modificar el orden de los promocionales, el horario de transmisión o el cambio de su versión.

Diez, el incumplimiento por parte de las concesionarias de sus obligaciones legales en materia político-electoral debe ser sujeto de las sanciones previstas por la ley.