CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Ponen fin México-Estados Unidos a la Iniciativa Mérida

México y Estados Unidos inician una nueva etapa y con ello, adiós a la iniciativa Mérida para dar paso al «Entendimiento Bicentenario».

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon junto con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken encabezan hoy con altos funcionarios de México y Estados Unidos el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad.

El Canciller Marcelo Ebrard reiteró que la reunión busca el trabajo conjunto sobre seguridad, salud y desarrollo comunidades.»No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad», aseguró.

«Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario».

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó que entre los temas que impulsarán ambos gobiernos se encuentran abatir la impunidad y castigar a quienes violen derechos humanos.

Además destacó que «Tenemos que ser tan creativos y flexibles”, como las organizaciones criminales, ya que usan gran tecnología y se adaptan a la época moderna. Remarcó que debe haber cooperación y compromiso para combatir al crimen.

El Plan Mérida o Iniciativa Mérida fue creada en el 2008 por el gobierno de Estados Unidos y México, encabezados por los expresidentes George Bush y Felipe Calderón, con el fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Durante el sexenio de Felipe Calderón entre los años fiscales de Estados Unidos 2008 y el 2012, los recursos del plan Mérida ascendieron a 1,924 millones de dólares.

Mientras que en sexenio de Enrique Peña Nieto, entre los años fiscales del 2013 al 2018, los recursos del plan bilateral sumaron 952.8 millones de dólares.

En el caso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de 2019 a 2021, el gobierno estadounidense ha destinado a la Iniciativa Mérida 432 millones de dólares.

Marcelo Ebrard y Antony Blinken (Derecha a izquierda)