CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Pierde AMLO control de Cámara de Diputados

lauraarana@citatextual.com

Con el fracaso de Morena en las elecciones de este 6 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador perderá el control de la Cámara de Diputados para la aprobación fácil de cualquier reforma constitucional que proponga, pues el partido que impulsó no alcanza la mayoría calificada ni con sus aliados políticos.

De confirmarse el Conteo Rápido que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral ayer por la noche, Morena y sus aliados solo obtendrán un máximo de 271 asientos en contraste con los 310 diputados que actualmente tiene, por lo que tendrá que negociar con la oposición PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para que le aprueben cualquier reforma constitucional. Situación que es similar a la que se vive actualmente en el Senado de la República.

Ante este resultado, el presidente de Acción Nacional, Marco Cortés enfatizó «Enhorabuena porque juntos, la Coalición #VaPorMéxico, le quitamos a Morena y a sus partidos aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados».

Mientras que el líder del PRI, Alejandro Moreno puntualizó: «El PRI siempre verá como sí se puede trabajar en favor de México, somos un partido responsable, que velará permanentemente por el interés nacional. ¡Estamos de regreso!».