CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Pedirá INE 18 mil 827 mdp de presupuesto para el 2022

redaccion@citatextual.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto para el 2022 de 18 mil 827 millones 742 mil 268 pesos para cumplir con sus obligaciones constitucionales, como la expedición de la Credencial para Votar, la organización de seis elecciones locales, la Revocación de Mandato y Consulta Popular.

Tan solo para revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE requerirá de un presupuesto de 3 mil 830 millones 448 mil 091 pesos y en caso de llevarse acabo una consulta popular se necesitarán mil 913 millones 125 mil 708 pesos más.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova explicó que una Revocación de Mandato debe ser equiparable a una elección federal y advirtió que “sin reglas claras, sin el despliegue total a nivel nacional para que todas y todos los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal puedan opinar y sin todas las garantías constitucionales y legales para garantizar el voto libre y la certeza de los resultados, pondríamos en riesgo la viabilidad y la regresión de nuestra democracia”.

Por lo que el INE expidió sus lineamientos, y en caso de que el legislativo apruebe la ley reglamentaria, el instituto se adecuará.

Mientras que el consejero Ciro Murayama remarcó que dañar el presupuesto del INE puede salir muy caro por las funciones que cumple esta institución para la nación, por lo que pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados sopesar bien su decisión y “valorar hasta dónde recortar por recortar, es un acto de responsabilidad, desde el punto de vista político, institucional y presupuestal”. 

Explicó que, sin Revocación de Mandato y Consulta Popular, “el INE solicita 7 mil 254 millones de pesos menos que el año en curso, es decir una disminución del 35 por ciento” y advirtió que, si hay un recorte abrupto, “las funciones esenciales que realiza el INE en todo el país se verían severamente dañadas y se podría poner en riesgo el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía”.

Mientras que el consejero electoral Jaime Rivera detalló que el próximo año se renovará la gubernatura de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, 39 Ayuntamientos de Durango y 25 Diputaciones de Quintana Roo y, de ser el caso, la organización de la Revocación de Mandato y una Consulta Popular.