CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Parece más ajuste de cuentas que operación cicatriz I/II

Mancha Humana


Julio Pérez de León
@Vago_Estepario

Al parecer no fue suficiente humillar a la militancia del PAN-PRI-PRD desdibujando plataforma e ideología y conseguir candidatos ajenos denominados “externos” para cubrir las cuotas de la coalición Va por México, sino que como último clavo en su ataúd los dirigentes de esa alianza encontraron un remachador con las candidaturas plurinominales.

El reparto de las 200 diputaciones de representación popular o plurinominales, ésas por las que nadie vota, pero de todos modos entran a cobrar dietas porque el sistema así lo mandata, era el último eslabón para atemperar los ánimos –ya de por sí caldeados- al interior de los partidos. Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), optaron por curarse en salud ante la incertidumbre de los resultados del próximo 6 de junio.

En el tricolor, por ejemplo, los dedazos de Alito impusieron en esas posiciones desde él mismo y su equipo cercano, además de cuates y compadres, hasta excalderonistas, dejando de fuera a perfiles y candidatos que merecen respecto, y es que los vacíos son notorios: desde miembros del Grupo Atlacomulco que empoderaron al PRI por sexenios hasta liderazgos menos deslumbrantes pero sí vitales como el Grupo Sonora y los Chilorios Power, a quienes como en Los Avengers les aplicó la de Thanos… solo les chasqueó los dedos.

De hecho, ni salinistas ni peñistas aparecieron en el listado, y eso, hay que decirlo es congruente, pues una de características de Alito es patear la cuna y a quienes la mecieron, como sus padrinos en estas lides. Aunque fue advertido por René Juárez Cisneros, quien deslizó a periodistas que el priismo en San Lázaro reclama hoy “espacios, candidaturas, respeto a sus trayectorias en el partido”.

En el blanquiazul, las huestes tampoco están nada conformes, luego de dos candidaturas (de mayoría y pluri, por si las dudas) a Margarita Zavala y la del excandidato presidencial autonombrado “moral y patriótico” que recomienda irse a vacunar contra el Covid a Estados Unidos, Gabriel Quadri, las cosas se despintan para Marko, pues entre su mentor político Santiago Creel y exsecretario de Ricardo Anaya, al dirigente panista las cosas no le acomodaron.

Las rebatingas son fuertes y se habla de salidas en Edomex como la de Angélica Moya Marín, y el extremo, el exgobernador panista de Guanajuato, Juan Oliva, se reunió con el candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, Nuevo León.

Para lo que queda de Sol Azteca, el chuchismo se encargó de apañarse las posiciones dejando a fuera a tribus completas que dieron forma al perredismo, anticipando tales desfiguros, la desbandada en tropel abandonan ese partido para engordar al morenismo, como Julio César Moreno, de las expiezas claves del perredismo en Venustiano Carranza.