CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

#PANDORAPAPERS Rechaza senador de Morena tener dinero en paraísos fiscales

redaccion@citatextual.com

El senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina aseguró que no tiene dinero en paraísos fiscales ya que desde antes de ser funcionario público, inició su vida productiva como emprendedor y docente de matemáticas, por lo que dijo que desde hace 50 años es pequeño y mediano empresario e invierte en México.

El Senador puntualizó que el Fideicomiso que se creó y que hace mención la investigación de Pandora Papers, se hizo con la finalidad de invertir en un proyecto minero en Colombia.

Explicó que, dependiendo del riesgo del Proyecto, los inversionistas asignan diferentes Entidades o Modelos de Fideicomisos con la finalidad de invertir, el cual no se concretó debido a problemas internos en el país mencionado, por lo que el Fideicomiso creado en 2008 fue eliminado en 2009.

Detalló que todo el recurso que salió para la creación del Fideicomiso fue tributado en México en tiempo y forma.

Además de que el fideicomiso Hawai Trust se constituyó, “porque así lo pidieron, empresarios de Estados Unidos y Colombia, para el proyecto de explotar una mina de carbón en Colombia, cerca de los límites con Venezuela, que al final no se pudo realizar».

“Perdimos dinero en ese proyecto y fue algo que apoyé yo junto con otros mexicanos y especialistas norteamericanos… Es más en Colombia todavía tenemos las propiedades mineras en Tibú, frontera con Venezuela, incluso queríamos hacer una carretera pero el proyecto ahí todavía no se desarrolla completo”, detalló.