CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Pacto-separatistas de la República… uníos

Mancha Humana

Julio Pérez de León

@Vago_Estepario

Primero crearon un pacto-aliancistas, luego se dieron cuentan que mejoraría mucho si se convirtieran en un pacto-separatistas, al tiempo –cuando se dieron cuenta de lo que querían realmente-  pasaron a un combinado de pacto-fiscalistas y pacto-suplicantes de mayor presupuesto. En el ínterin pasaron por fases oscilantes de pacto-negociantes, a cuando menos, tratar de ser pacto-escuchados.

De cualquier modo, lo que ahora unifica a 10 gobernadores de la llamada Alianza Federalista, podría separarlos en el futuro, al cruzar la frontera entre una coalición de políticos primero disidentes que se dieron cuenta que separarse de la Federación no pasaba de ser una paparrucha, para centrarse en un conglomerado de 10 opositores y que de ahí podrían brincar a una individualista candidatura presidencial.

Se trataría de un remake que raya en una ramplona copia de la telenovela de inicios de siglo “Amigas y Rivales”, en las que las protagonistas (de ese tele churrose unían para para hacer pasar malos ratos a sus padres en este caso protagonizado por AMLO y se encandilaron con el mismo chavo personificada en esta versión por la candidatura presidencial… pero cuando se dieron cuenta que andaban en pos de la misma Silla… se tronará la amistad. (Dispensando el spoiler).

Y aunque como aspiraba Mateo en su versículo 20:24 “Lo que la lucha por mamar más del erario federal los une, no los separe la candidatura presidencial”, los gobernadores de la Alianza Federalista en el camino futurista, por el momento, comparten la sal y el agua. Ahí unidos los que suenan a candidato presidencial en 2024 como el chihuahuense Javier Corral Jurado (PAN) y unos más que ya se han autodestapado como el jalisciense Enrique Alfaro Ramírez (MC) y el michoacano Silvano Aureoles Conejo (PRD).

Por lo pronto, sólo han logrado separarse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y que hayan exhibido lo ridículo de sus aspiraciones separatista de la federación, aunque el gran logro es que las autoridades de la Hacienda Pública federal prometieran reuniones tendientes a una reforma fiscal… eso sí, pasaditas las elecciones del 2021.

Situación oportuna, porque al menos, cuatro de los 10 gobernadores pacto-separatistas concluyen su labor en ese año (Aguascalientes, Chihuahua y Michoacán y Nuevo León), de llevarse a cabo tales reuniones técnicas de federalismo fiscal ya no serán voces cantantes; y como ya comenzaría el proceso de elecciones estatales para 2022, otros tres gobernadores comenzarían a empacar sus maletas (Colima, Durango y Tamaulipas). Uno más en el 2023 (Coahuila) y sólo dos de que comenzaron la aventura disidente podrían llegar a 2024 pues concluyen su periodo (Guanajuato y Jalisco) aunque la voz del pueblo, dice el jalisciense clama por su candidatura presidencial así que se desentenderá las gestiones y alharacas en 2023.

De mientras y dado a que las lamentaciones por la caída presupuestal (de cuya fórmula hablaremos el próximo miércoles) no llevan a nada, los 10 gobernadores ya encontraron otro frente de combate y en qué distraer recursos humanos y materiales estatales: interponer recursos anticonstitucionales por la desaparición de los fideicomisos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.