CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Ordena TEPJF conteo voto por voto en Campeche; en veremos triunfo de Layda Sansores

redaccion@citatextual.com

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó recuento voto por voto y casi por casilla del total instalado en Campeche para la gubernatura en la entidad que hasta el momento, la victoria era para la morenista Layda Sansores.

La decisión fue resultado de 4 votos a favor y 3 en contra e implicará abrir las urnas en todas las casillas de los 21 distritos electorales del Estado, antes de que se cumpla la fecha de toma de posesión del nuevo titular el 16 de septiembre. 

Los votos a favor fueron de la magistrada ponente Janine Otálora, y con el apoyo de los votos de los magistrados Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata, quienes consideraron que esa medida dará certeza a los resultados de la elección, toda vez que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 5 mil 984 votos, esto es, del 1.42 por ciento, y el número de votos nulos es mayor a esa diferencia, esto es de 8 mil 307 votos, por lo que procede el recuento. 

Layda Sansores San Román, es candidata de «Juntos Hacemos Historia» y obtuvo el triunfo en la elección por 142,883 (el 33.13% de la elección), mientras que en segundo lugar quedó el emecista Eliseo Fernández Montufar quien logró el apoyo de 133,899 sufragios efectivos, es decir el 31.71% del resultado final de la elección.

La sentencia del TEPJF establece además que en el recuento deberán participar el instituto electoral local, el tribunal local, la sala regional Xalapa y la sala regional especializada, estas últimas del TEPJF.

Los magistrados que votaron en contra fueron José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante.

Tras la resolución, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se quejó del fallo del TEPJF.

«Sigue el @TEPJF_informa con su robadera. Ahora ponen en duda nuestro triunfo en Campeche y para dar “certeza” ordenan de manera ilegal un recuento total. Que curioso que es el estado del presidente del PRI. ¡No tienen vergüenza! #QueSeVayanTodos», dijo.

Por la mañana de este jueves, la morenista Layda Sansores recibió la constancia de mayoría para ser gobernadora e incluso habló de formalizar el equipo de transición.