CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Orden de aprehensión viene de Palacio Nacional, asegura Cabeza de Vaca

lauraarana@citatextual.com

El Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca acusó que la orden de aprehensión en su contra, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, es una cuestión política y electoral que se tomó desde Palacio Nacional.

A través de un comunicado de Prensa, Cabeza de Vaca expuso que se ha violado su presunción de inocencia, la oportunidad de defenderse y es una medida para amedrentar y perseguir a quienes no piensan igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del partido en el Gobierno. Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional», remarcó.

Explicó que la orden de aprehensión girada en su contra viola las garantías del debido proceso, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso de Tamaulipas determinaron que mantiene fuero constitucional. «Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y peor aún, desoyen una determinación judicial del máximo Tribunal del país».

Dijo que se defendería la voluntad del pueblo tamaulipeco. «El pueblo libre y soberano de Tamaulipas me trajo hasta aquí. Defenderé hasta el límite de mis fuerzas su veredicto. Este país no es la Nación de un solo hombre. México nos pertenece a todos», concluyó.

El mensaje se dio después de que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera instruyó que se congelaran las cuentas de Cabeza de Vaca así como de familiares. Además de que la Fiscalía General de la República ordenará al Instituto Nacional de Migración informar movimientos de entrada o salida del país del mandatario estatal.

Es importante mencionar que la Fiscalía General de la República no emitió ningún pronunciamiento sobre la orden de aprehensión de Cabeza de Vaca. La decisión fue confirmada por el líder del partido Morena en el Senado, Ricardo Monreal quien calificó como «insólito» el hecho.

«Insólito la orden de aprehensión al Gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe», planteó.

El lider morenista incluso estimó que Francisco García Cabeza de Vaca podría haber salido del País.