CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Cena AMLO con mandatarios en Palacio Nacional

lauraarana@citatextual.com

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una cena en Palacio Nacional con los mandatarios y asistentes a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este encuentro es el primero que encabeza López Obrador como anfitrión y estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez; así como el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La VI Cumbre iniciará este sábado a las 08:00 de la mañana y en ella se abordarán temas como el resultado de dos iniciativas presentadas por México y aprobadas en 2020.

La primera propuesta se relaciona con la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio (ALCE) y su participación en la misión de Estados Unidos a la Luna en 2024 y la misión programada a Marte. La segunda se refiere a la creación de un fondo de desastres para combatir los impactos del cambio climático en la región.

Además los Jefes de Estado abordarán el desarrollo de la pandemia de la Covid19, en el rubro de vacunación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en la cumbre estarán presentes los jefes de Estado y de Gobierno de Venezuela, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

También las Vicepresidentas de El Salvador, así como ministros y representantes de Antigua y Barbudas, Barbados, Chile, Colombia, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, así como Trinidad y Tobago.

Todos ellos, además de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).