CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Nombran a Fuentes Barrera magistrado presidente del TEPJF hasta 1 de septiembre

redacción@citatextual.com

Ante la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez de la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Felipe Fuentes Barrera fue designado presidente interino hasta el 1 de septiembre.

En sesión privada, los magistrados aprobaron que el nombramiento De Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley del TEPJF hasta el 1 de septiembre, lo que privilegiará la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.

«El 1 de septiembre emitir la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF. Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático», expuso el tribunal.

Hasta este lunes, el magistrado José Luis Vargas se ostentó como presidente pues presentó su renuncia y reconoció ante sus pares que no logró generar consensos necesarios al interior del pleno y que su presidencia fue obstaculizada por presiones políticas externas, por lo que abogó por una nueva presidencia de consenso que permita la reconciliación y reconstrucción pero también refuerce su autonomía e independencia.