CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

No hay masacres ni nuevos grupos delictivos, afirma AMLO

lauraarana@citatextual.com

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en casi tres años de gobierno no se han conformado nuevos grupos delictivos ni hay masacres en nuestro país.

Al rendir su décimo informe, en esta ocasión por su tercer aniversario de ser electo, López Obrador puntualizó que «Hay gobernabilidad en nuestro País. En materia de seguridad pública también hemos avanzado aun con la complejidad del problema que heredamos. Ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio», puntualizó en Palacio Nacional.

«Es el Cártel Jalisco o del Pacífico o el de Guanajuato, los que ya habían, los que estamos enfrentando no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros medios más humanos y eficaces; estamos atendiendo a los jóvenes», aseguró.

Además destacó que bajó el homicidio, aunque aceptó que hay más feminicidio, robo en transporte y extorsión.

«La paz es fruto de la justicia, de todas formas ha ido bajando la incidencia delictiva. En el tiempo que llevamos, los homicidios han disminuido 2 por ciento; el robo de vehículos en 40 por ciento; el secuestro en 41 por ciento; el robo a casa habitación en 26 por ciento. Aunque, todavía tenemos aumentos del 14 por ciento en feminicidio; en 9 por ciento en robo de transporte; y en 26 por ciento en extorsión», señaló.

También destacó que los conservadores son clasistas, racistas e hipócritas. Sin embargo, sus esfuerzos no fueron suficientes para derrotar a su partido político en las pasadas elecciones del 6 de junio.

«No hubo masacres, no se desató la violencia contra ciudadanos inocentes para infundir miedo. En Guerrero, por ejemplo, ningún candidato sufrió agresiones y casi lo mismo aconteció en la mayoría de los Estados», dijo.