CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Necesario evaluar resultados de órganos autónomos: Claudia Sheinbaum

  Elizabeth F. Tapia 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que es necesario hacer una valoración de todos los órganos autónomos, a fin de ver cuál ha sido su trabajo y cuáles son sus resultados.

En conferencia de prensa, dijo estar de acuerdo con lo planteado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a evaluar dichas instituciones y en su caso reincorporarlas a las dependencias de origen (Secretarías de Estado). 

“Me parece, y estoy de acuerdo con el Presidente en el sentido de que habría que hacer una evaluación a todas estas instituciones autónomas, porque el objetivo, pues es que cumplan con una función; a veces, en nuestro país, se crea una comisión, se crea una institución para resolver un problema y, en realidad, se crea burocracia y no se resuelve o no se atiende el problema”, enfatizó. 

Señaló que en el caso de la Ciudad de México se tienen algunos organismos importantes, sin embargo también existen otros que deben ser valorados considerando el trabajo que realizan y los resultados generados. Así como analizar las leyes por el caso de aquellos que sean constitucionales. 

“Entonces, se crearon muchas áreas en los gobiernos que no necesariamente están resolviendo un problema, sino más bien, parece como que lo solucionan porque se formó un institución”, refirió la Ejecutiva local. 

Claudia Sheinbaum indicó que todos los servidores públicos están sujetos al escrutinio de la ciudadanía y eso incluye a las instituciones autónomas, a fin de evaluar cuál ha sido su importancia, su función, y hasta dónde han alcanzado a resolver los distintos temas. 

Cabe recordar que éste tema ya había sido abordado por la Jefa de Gobierno en enero del presente año, donde además de pronunciarse a favor de la evaluación de los organismos autónomos, dijo que podrían hacerse ajustes a los presupuestos y destinar esos recursos para otras acciones.