CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Multa INE a Samuel García y MC por más de 50 mdp por apoyo de influencer Mariana Rodríguez

lauraarana@citatextual.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García con 448 mil pesos y  a Movimiento Ciudadano con 55 millones 470 mil pesos, por la promoción que en campaña realizó, como ente prohibido, su esposa Mariana Rodríguez, quien registró su nombre como marca comercial-empresarial.

El consejo general aprobó la sanción con 3 votos en contra y 8 a favor. Durante la discusión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que es un distractor denunciar que la multa o sanción es violencia de género o limitar la libertad de expresión de Mariana Rodriguez, esposa de Samuel García.

«No se está sancionando la aparición de la ciudadana Rodríguez en muchos actos, en prácticamente todos, eso se vale, es más podría aparecer en los espectaculares (con su esposo) y ya lo hace en los promocionales de radio y televisión.

«Lo que no puede es utilizar la fuente de su ingreso que la convierte en empresaria, en una persona de carácter mercantil, para favorecer una campaña, porque eso es lo que la legislación prohíbe», afirmó.

El consejero Ciro Murayama enfatizó que «No importa la relación familiar, las relaciones familiares no son parte de la legislación electoral, ni cómo atenuante, ni cómo agravante. La ciudadana cobra por hacer campañas publicidad a través de las redes e hizo una campaña, dedicó su capacidad empresarial a una campaña política, y eso se debió haber reportado y contabilizado», añadió.

Entre quienes votaron a favor de Samuel Garcia y su partido, se encontraron los consejeros Dania Ravel y José Roberto Ruiz quien consideraron que esta decisión implica que el INE estaría fijando el criterio que los cónyuges no apoyen a sus parejas en campaña.

Previo a la discusión del caso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova apuntó que cualquier queja o inconformidad contra las resoluciones tomadas por el órgano electoral, podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

«No voy a discutir con nadie, el INE no discute con los actores políticos, se votará en la mesa del Consejo General, y quien no esté conforme tiene todo el legítimo derecho de impugnar», indicó.