CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Viernes Lúdico

Roberto Mendoza

@SoyRoMendoza

Paul W.S. Anderson es un cineasta que le gusta hacer películas sobre videojuegos, ha participado en todas las películas de la serie de Resident Evil y Mortal Kombat y el año pasado estrenó Monster Hunter también basado en un juego de Capcom sobre la cacería de grandes monstruos.

Su musa de casi todas sus películas y esposa es Milla Jovovich con quien tiene tres hijos y obviamente ha protagonizado todas sus películas. La curiosidad de la cinta es el mexicano Diego Boneta que aparece fugazmente 24 minutos de la película, pasa sin pena ni gloria, aunque en la misma no hace sus clásicos pucheros, e incluso parece un poco menos afeminado que de costumbre.

Vi la cinta sin mucho ánimo, pues las adaptaciones de los video juegos usualmente no funcionan en el cine, pues los juegos tienen algo que no tienen las cintas, tiempo, Monster Hunter es un RPG de mundo abierto en donde puedes pasar horas y horas cazando monstruos y cambiado trofeos prácticamente por el placer de hacerlo, a mi personalmente el juego no me gusta, prefiero Horizon Zero Down para cazar bestias, pero en el mundo hay miles de fans que compiten en línea cazando monstruos en la plataforma del juego, o en su consola, para su divertimento personal.

Pero me llevé una sorpresa, la película no se centra en la temática del juego, sino tiene una historia totalmente aparte, lo cual le permite mucha libertad y además tiene la bendición de Kaname Fujioka , el director de muchos títulos de la saga. La primera hora es pura acción, si bien es cierto que deja de lado toda lógica y uno tiene que adivinar porque pasan las cosas o al menos sospechar, la verdad es que es muy disfrutable tanta acción bien filmada. La película, no termina de contarnos la historia, se siente más como un primer capitulo de una serie de televisión que como una película, pero si te gusta la acción sin límite, pues no hay mucha queja.

Ahora, si lo que quieres es una buena historia, esta película no es para ti, no conecta muy bien las realidades que pretende conectar, no se sabe porque pasan las cosas, simplemente la historia aprovecha los clichés que están en la mente de personas, que como yo, creen y disfrutan de historias de aliens, portales interdimensionales, ciencia oculta, alienígenas ancestrales y demás parafernalia, para medio sentar las bases de una historia con los alfileres del lugar común que la mayoría de los geeks entienden, si no eres fan de este tipo de cosas, no vas a entender nada.

La película no pierde el tiempo en romances, sexo o filosofía, es acción pura que cumple con las expectativas. Obviamente se ve la mano un cineasta que maneja muy bien la cámara y que sabe cuándo es el momento de hacer cada movimiento, es muy efectiva y así lo esperas luego de tener en su haber todos los trucos aprendidos en las cintas de Resident Evil. Además sabe sacarle juego a la señora Milla que entiende también muy bien las secuencias de acción y se nota la complicidad para el engrandecimiento de su belleza.

Si quieres olvidarte de que no hay vacunas, que hay una crisis en este momento y dedicarte un poco más de hora y media a ver como se matan monstruos; esta es la película ideal para ti. Si quieres filosofar, busca otras opciones, porque Monster Hunter no invita a ninguna reflexión. Ármate con tus palomitas y déjate llevar.